Legislación
Legislación

Régimen Jurídico de las Sociedades de Garantía Recíproca

Tiempo de lectura: 16 min

Ambito: BOE

Estado: VIGENTE. Validez desde 29 de Abril de 2015

F. entrada en vigor: 01/04/1994

Órgano emisor: JEFATURA DEL ESTADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número 61

F. Publicación: 12/03/1994

Tiempo de lectura: 16 min


EXPOSICION DE MOTIVOS
CAPITULO I Disposiciones generales
Artículo 1. Características de las sociedades de garantía recíproca. Artículo 2. Objeto social. Artículo 3. Operaciones prohibidas a las sociedades de garantía recíproca. Artículo 4. Carácter mercantil. Artículo 5. Denominación social. Artículo 6. Socios partícipes y socios protectores. Artículo 7. Variabilidad del capital y participaciones sociales. Artículo 8. Importe exigido para la cifra mínimadel capital social desembolsado. Artículo 9. Fondo de provisiones técnicas. Artículo 10. Régimen aplicable a las garantías otorgadas por las sociedades de garantía recíproca. Artículo 11. Sociedades de reafianzamiento.
CAPITULO II De la fundación de la sociedad de garantía recíproca
SECCIÓN 1. DE LA AUTORIZACION E INSCRIPCION DE LA SOCIEDAD DE GARANTIA RECIPROCA
Artículo 12. Autorización del Ministerio de Economía y Hacienda. Artículo 13. Constitución y adquisición de la personalidad jurídica. Artículo 14. Registro Especial del Banco de España. Artículo 15. Suscripción y desembolso del capital social.
SECCIÓN 2. DE LA FUNDACION DE LA SOCIEDAD DE GARANTIA RECIPROCA
Artículo 16. Número mínimo de fundadores. Artículo 17. Escritura de constitución. Artículo 18. Estatutos sociales. Artículo 19. Autonomía de la voluntad.
CAPITULO III De las participaciones sociales y de los derechos y obligaciones de los socios
Artículo 20. Las participaciones sociales como parte del capital. Artículo 21. Derechos esenciales que atribuye la participación social. Artículo 22. Derechos adicionales de los socios partícipes. Artículo 23. Derecho de voto. Artículo 24. Libros de socios y de garantías otorgadas. Artículo 25. Transmisión intervivos de las participaciones. Artículo 26. Transmisión mortis causa de las participaciones. Artículo 27. Legitimación para ejercitar los derechos de socios. Artículo 28. Obligación de aportar el capital no desembolsado. Artículo 29. Derecho al reembolso de las participaciones sociales. Artículo 30. Las participaciones sociales afectas a una garantía otorgada y no extinguida. Artículo 31. De la copropiedad y los derechos reales sobre las participaciones.
CAPITULO IV De los órganos de la sociedad de garantía recíproca
SECCIÓN 1. DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO
Artículo 32. Organos de gobierno de la sociedad de garantía recíproca.
SECCIÓN 2. DE LA JUNTA GENERAL
Artículo 33. Competencia de la Junta general. Artículo 34. Junta general extraordinaria. Artículo 35. Convocatoria de la Junta general. Artículo 36. "Quórum" y mayorías para la constitución de la Junta general y adopción de acuerdos. Artículo 37. Representación en la Junta general. Artículo 38. Restricciones al ejercicio del derecho de voto. Artículo 39. Artículos aplicables de la Ley de Sociedades Anónimas.
SECCIÓN 3. DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION
Artículo 40. Competencia del Consejo de administración. Artículo 41. Facultades del Consejo de administración para el otorgamiento de garantías. Artículo 42. Facultades del Consejo de administración en caso de incumplimiento por un socio de las obligaciones garantizadas por la sociedad. Artículo 43. Requisitos de los miembros del Consejo deadministración. Artículo 44. Artículos aplicables de la Ley de Sociedades Anónimas.
CAPITULO V Modificación de los estatutos, aumento y reducción de capital
Artículo 45. Modificación de estatutos. Artículo 46. Aumento y reducción del capital social. Artículo 47. Requisitos para la creación de nuevas participaciones sociales. Artículo 48. Aumento de la cifra mínima del capital. Artículo 49. Reducción de la cifra mínima del capital. Artículo 50. Reducción del capital por pérdidas.
CAPITULO VI Salvaguarda del capital y aplicación de resultados
Artículo 51. Salvaguarda del capital y reparto de beneficios. Artículo 52. Reserva legal. Artículo 53. Limitaciones al reparto de beneficios.
CAPITULO VII De las cuentas anuales de las sociedades de garantía recíproca.
Artículo 54. Artículos aplicables de la Ley de Sociedades Anónimas.
CAPITULO VIII De la fusión y escisión de las sociedades de garantía recíproca
Artículo 55. Fusión y escisión. Artículo 56. Contenido del proyecto de fusión. Artículo 57. Tipo de canje de las participaciones. Artículo 58. Aplicación de los artículos de la Ley de Sociedades Anónimas.
CAPITULO IX De la disolución y liquidación de sociedades de garantía recíproca
SECCIÓN 1. DE LA DISOLUCION
Artículo 59. Causas de disolución. Artículo 60. Efectos de la disolución sobre el reembolso de las participaciones.
SECCIÓN 2. DE LA LIQUIDACION
Artículo 61. Comisión liquidadora. Artículo 62. Reparto del activo resultante de la liquidación. Artículo 63. Artículos aplicables de la Ley de Sociedades Anónimas. Artículo 64. Efectos de la exclusión de un socio.
CAPITULO X De la supervisión administrativa, del régimen sancionador y de los beneficios fiscales de las sociedades de garantía recíproca
Artículo 65. Supervisión administrativa. Artículo 66. Competencias del Banco de España. Artículo 67. Régimen sancionador. Artículo 68. Beneficios fiscales.
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª. D.A. 2ª. D.A. 3ª
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. 1ª D.T. 2ª D.T. 3ª D.T. 4ª D.T. 5ª
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. UNICA..