Derecho laboral
Marginales

Marginales | Derecho laboral

Ver Indice
»

Laboral

Última revisión: 21-03-2024

Si un trabajador considera que su despido fue injustificado, en primer lugar deberá interponer una papeleta de conciliación en el organismo correspondiente de la comunidad autónoma para celebrar el acto de conciliación. Si no se llega a un acuerdo, el trabajador podrá interponer demanda ante el juzgado de lo social correspondiente. 

Laboral

Última revisión: 21-03-2024

Los representantes de los trabajadores son aquellos sujetos que, perteneciendo al equipo de trabajo de la empresa, asumen la protección y defensa de los intereses de las personas trabajadoras. Se integran en la figura de los delegados de personal o comité de empresa.

Como tal, los representantes de trabajadores gozan de diversas garantías para su seguridad laboral, entre las cuales se ...

Laboral

Última revisión: 09-09-2021

El empresario y la representación de los trabajadores podrán acordar en cualquier momento la sustitución del período de consultas por el procedimiento de mediación laboral o arbitraje laboral que sea de aplicación en el ámbito de la empresa, que deberá desarrollarse dentro del plazo máximo señalado para dicho período.

Laboral

Última revisión: 21-03-2024

A la hora de comenzar con el procedimiento de despido, existen requisitos cuantitativos, como el número de trabajadores afectados por el despido, y requisitos legales relacionados con la representación legal de los trabajadores, autoridad laboral, notificación a los trabajadores y las indemnizaciones que procedan. 

 

 

Laboral

Última revisión: 09-09-2021

El art. 138 de la LRJS regula la modalidad procesal de impugnación individual de medidas de flexibilidad interna. Este procedimiento tiene por objeto la impugnación por parte del trabajador disconforme con la decisión empresarial que le impone su traslado (art. 40.1 del ET párrafo cuarto), la modificación sustancial de sus condiciones de trabajo (art. 41.3 del ET), la suspensión de su ...

Laboral

Última revisión: 02-04-2024

Descubre los motivos legales y los efectos que conlleva la extinción de un contrato de trabajo por causas objetivas. El trabajador tendrá derecho a una indemnización de 20 días por año de servicio con límite de 12 mensualidades, además de un preaviso de 15 días naturales o una indemnización adicional por no preavisado, y un permiso retribuido de 6 horas semanales para búsqueda de nuevo empleo.

Laboral

Última revisión: 02-04-2024

El Estatuto de los Trabajadores ofrece la posibilidad de llevar a cabo un despido objetivo motivado por causas directamente relacionadas con el funcionamiento de la empresa; como el despido por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción. Estas causas deberán estar debidamente justificadas y cumplir con los requisitos legalmente establecidos.

Laboral

Última revisión: 02-04-2024

El contrato de trabajo podrá extinguirse si el trabajador no se adapta a las modificaciones técnicas de su puesto de trabajo. El empresario deberá ofrecer previamente un curso de formación para facilitar dicha adaptación. La extinción no podrá ser acordada por el empresario hasta que hayan transcurrido, como mínimo, dos meses. Para ello, el empresario deberá seguir los requisitos ...

Laboral

Última revisión: 28-02-2024

El artículo 52 d) del Estatuto de los Trabajadores (ET) permitía la extinción del contrato por causas objetivas ante faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes. La Ley 1/2020, de 15 de julio, ha derogado la disposición sin carácter retroactivo. 

Laboral

Última revisión: 09-09-2021

El procedimiento a seguir en caso de traslado dependerá si el mismo es considerado individual o colectivo o si responde a un interés particular del trabajador. En los dos primeros casos, los representantes de los trabajadores mantendrán prioridad de permanencia en su puesto de trabajo y regirá lo dispuesto en el art. 40 del Estatuto de los Trabajadores ?movilidad geográfica?. Para el ...

453 Resultados