¿Cuáles son las garantías de los representantes de los trabajadores?
Derecho laboral
Marginales
¿Cuáles son las garantías...bajadores?
Ver Indice
»

Última revisión
21/03/2024

laboral

1070 - ¿Cuáles son las garantías de los representantes de los trabajadores?

Tiempo de lectura: 3 min

Relacionados:

Vademecum: Laboral

Fecha última revisión: 21/03/2024

Resumen:

Los representantes de los trabajadores son aquellos sujetos que, perteneciendo al equipo de trabajo de la empresa, asumen la protección y defensa de los intereses de las personas trabajadoras. Se integran en la figura de los delegados de personal o comité de empresa.

Como tal, los representantes de trabajadores gozan de diversas garantías para su seguridad laboral, entre las cuales se encuentran: el expediente contradictorio para sanciones por faltas graves o muy graves, prioridad de permanencia en caso de suspensión o extinción por causas tecnológicas o económicas, no ser despedido ni sancionado durante el ejercicio de sus funciones ni un año después de la expiración de su mandato, derecho de opción en caso de despido improcedente y crédito de horas mensuales retribuidas para el ejercicio de sus funciones de representación.

 

 

Tiempo de lectura: 3 min


Los representantes de los trabajadores son aquellos sujetos que, perteneciendo al equipo de trabajo de la empresa, asumen la protección y defensa de los intereses de las personas trabajadoras. Se int…