Contratación pública
Marginales

Marginales | Contratación pública

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Contratación pública

Última revisión: 27-03-2024

La LCSP prevé, en su articulado, las especialidades de los contratos sujetos a regulación armonizada:

  • El régimen cualificado de publicidad.
  • Documentación a presentar.
  • Los plazos de los trámites procedimentales.

También se analizan las particularidades de aquellos contratos no sujetos a regulación armonizada.

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Última revisión: 27-03-2024

La inscripción en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas acreditará la capacidad de obrar, representación, habilitación profesional, solvencia financiera y técnica, entre otros. Asimismo, los certificados de inscripción expedidos por los Estados miembros de la Unión Europea, así como las certificaciones emitidas por organismos de certificación competentes, tendrán un ...

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Última revisión: 27-03-2024

El contrato de concesión de obras tendrá un plazo de duración limitado establecido en función de la propia naturaleza del las obras de las que se trate.

En caso de que la concesión de obras sobrepase los 5 años, la duración máxima de la misma no podrá exceder del tiempo que se calcule razonable para que el concesionario recupere las inversiones realizadas para la explotación de las obras o ...

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Última revisión: 27-03-2024

Se exige clasificar a los empresarios como contratistas de obras o de servicios de los poderes adjudicadores para acreditar la solvencia para contratar. Esta exigencia puede exceptuarse en determinados tipos de contratos de obras.

Las empresas se clasificarán en función de su solvencia con el fin de determinar cuáles son los contratos a cuya adjudicación pueden concurrir.

Esta clasificación ...

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Última revisión: 27-03-2024

Las prescripciones técnicas es el documento que contiene las instrucciones para ejecutar un contrato firmado con el sector público.

Cabe que el Consejo de Ministros, previo informe de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado establezca pliegos de prescripciones técnicas generales. En cuanto a las particulares, estas serán aprobadas por el órgano de contratación antes de la ...

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Última revisión: 27-03-2024

La LCSP aclara los requisitos necesarios para el cumplimiento de las condiciones de contratación. Esto incluye el uso de etiquetas como medio de acreditación de que los productos cumplen con las condiciones deseadas.

Además, los órganos de contratación podrán exigir la siguiente documentación:

  • Un informe de pruebas.
  • Información sobre las obligaciones relativas a la fiscalidad, protección del ...

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Última revisión: 27-03-2024

El valor estimado de los contratos es un parámetro que se utiliza para configurar el pliego y el procedimiento de licitación, aunque no es el precio del contrato, que será la retribución del contratista.

 La determinación del valor estimado se realiza de diferente forma según el tipo de contrato. 

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Última revisión: 27-03-2024

El presupuesto base de licitación es el límite máximo de gasto que el órgano de contratación puede comprometer en virtud de un contrato. Esto incluye el IVA, aunque se podría establecer una disposición en contrario. Para elaborar el presupuesto, el órgano de contratación debe cuidar que sea adecuado a los precios de mercado desglosando los costes directos e indirectos. Asimismo, en los ...

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Última revisión: 27-03-2024

El contrato de obras según la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) se define como aquel que tiene por objeto la ejecución de una obra, trabajos del anexo primero de la LCSP o la realización de una obra que cumplan los requisitos que fije la entidad contratante y que ejerza una influencia decisiva en el tipo o proyecto de la obra.

La obra se entiende como el resultado de un conjunto de ...

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Última revisión: 27-03-2024

La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP) publicada en el BOE de 9 de noviembre de 2017, trata de aportar una mayor transparencia en las contrataciones públicas y conseguir una mejor relación calidad-precio. Esta ley consta de 347 artículos y regula los principios generales que permiten garantizar una libre competencia y la selección de la oferta más ventajosa ...

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