Derecho de familia
Marginales

Marginales | Derecho de familia

Ver Indice
»

Familia

Última revisión: 05-09-2023

Si la pareja tiene hipoteca cuando se separan, deben tomar decisiones en cuanto a qué hacer con ella. Estas decisiones tienen su repercusión fiscal y, dependiendo de la situación, uno o ambos miembros de la expareja pueden seguir practicando la deducción por inversión en vivienda habitual. Te explicamos en qué consiste esta deducción y los límites que hay que tener en cuenta.

Familia

Última revisión: 05-09-2023

Una vez que una pareja decide separarse, es común que acuerden alquilar la vivienda habitual común para obtener un rendimiento. Los rendimientos que obtengan de dicho arrendamiento tributarán en IRPF como rendimientos del capital inmobiliario en función del porcentaje de participación que tengan en la vivienda en cuestión.

Familia

Última revisión: 05-09-2023

En algunas ocasiones, la vivienda familiar pertenece a uno solo de los miembros de la pareja. Cuando la pareja se separa, puede ocurrir que el uso del inmueble sea concedido al miembro de la pareja que no es titular del mismo. Esto implicará diversas obligaciones fiscales, como por ejemplo el abono del Impuesto sobre Bienes Inmuebles al ayuntamiento, y, si la transmisión se hace con ...

Familia

Última revisión: 10-07-2023

El divorcio o la separación matrimonial suele conllevar el establecimiento de ciertas medidas personales y patrimoniales. Conoce las consecuencias fiscales que, a los efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), se derivan de la separación o el divorcio.

Familia

Última revisión: 05-09-2023

El régimen de separación de bienes implica la independencia patrimonial de ambos cónyuges. Sin embargo, cotitularidad y condominio no reúnen la especial naturaleza de la sociedad de gananciales. El artículo 33.3.d) de la LIRPF especifica que no existe ganancia o pérdida patrimonial en la extinción del régimen de separación de bienes, cuando se produzcan compensaciones legales o resoluciones ...

Familia

Última revisión: 05-09-2023

Exponemos el tema de los efectos fiscales tras la ruptura de una pareja de hecho. La jurisprudencia no admite la analogía con el matrimonio, por lo que no se trasponen los efectos correspondientes. Si existen bienes en común, quedan sujetos al régimen general de extinción de comunidades de bienes.

Familia

Última revisión: 05-09-2023

El artículo 104.3 de la LRHL recoge una regla específica para los supuestos de separación o divorcio matrimonial, que determina que no se producirá la sujeción al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU o plusvalía municipal) cuando se adjudiquen bienes inmuebles entre cónyuges o a favor de los hijos, como consecuencia del cumplimiento de sentencias ...

Familia

Última revisión: 05-09-2023

La disolución y liquidación de la sociedad de gananciales no implica una alteración en la composición del patrimonio. Sin embargo, para que esto sea así es necesario que las adjudicaciones se hagan de conformidad con la cuota de titularidad de cada interesado. Si esto no sucede, podría existir una ganancia patrimonial que debería declararse en el IRPF si se actualizan los valores y fechas de ...

Familia

Última revisión: 10-07-2023

¿Qué sucede si un cónyuge recibe un exceso de adjudicación en la liquidación de la sociedad de gananciales que no sea derivado de la vivienda habitual? Se producirá una transmisión patrimonial en su favor por el importe del exceso percibido, por la que tendrá que tributar en el ISD en concepto de donación.

Familia

Última revisión: 05-09-2023

El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) o «plusvalía municipal» es un tributo directo que grava el incremento de valor que experimenten los inmuebles urbanos y se pone de manifiesto cuando se transmite una propiedad o cualquier derecho real de goce sobre esta. Estudiamos cómo afecta la liquidación de la sociedad de gananciales a este impuesto.

302 Resultados