Prevención de riesgos laborales
Marginales

Marginales | Prevención de riesgos laborales

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Prevención

Última revisión: 12-04-2024

La política de prevención de riesgos laborales es un proceso que se concreta en un documento formal para expresar las directrices y objetivos relativos a la PRL. Esta política de PRL debe contar con la participación de los trabajadores o de sus representantes para poder llegar a buen término. Una declaración formal de principios y compromisos debe establecerse de forma clara y sencilla y ...

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Última revisión: 12-04-2024

A la hora de seleccionar la modalidad de prevención de riesgos laborales adecuada para su empresa, hay que tener en cuenta diferentes aspectos como el número de personas trabajadoras, el número de centros de trabajo, los trabajadores con especial sensibilidad, las empresas de trabajo temporal, contratas o subcontratas y la actividad de la empresa junto con los riesgos asociados a la misma. ...

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Última revisión: 12-04-2024

Los artículos 18 y 19 de la LPRL establecen la obligatoriedad de que las personas trabajadoras reciban información y formación suficiente y adecuada en materia preventiva.El empresario tiene la obligación legal de formar a las personas trabajadoras en materia de prevención de riesgos laborales. Esta formación debe abordar los riesgos específicos de cada puesto, así como la información sobre ...

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Última revisión: 12-04-2024

La formación de los trabajadores en materia preventiva es un punto de análisis importante dentro de la configuración inicial de la organización de la prevención de riesgos laborales en la empresa. Esta debe ser planificada y realizada de manera consensuada abarcando a toda la organización. Como guía para el diseño, planificación, organización y establecimiento del programa de información y ...

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Última revisión: 12-04-2024

Los delegados de prevención son los representantes de los trabajadores que desarrollan funciones específicas en materia de prevención de riesgos laborales. Su designación se realiza entre los representantes del personal, siguiendo una escala establecida, y para situaciones específicas se permite alguna otra alternativa. Los delegados de prevención tienen competencias y facultades específicas ...

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Última revisión: 12-04-2024

El comité de seguridad y salud es el órgano de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos. Está conformado por representantes de los trabajadores y de la empresa. Se reunirá trimestralmente y podrá contar con la participación con voz pero sin voto de los delegados sindicales, responsables técnicos de la ...

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Última revisión: 12-04-2024

El comité intercentros de la empresa es un órgano conjunto de participación y consulta creado en nombre de todos los comités de seguridad y salud que tiene la función básica de consulta y participación en temas generales de prevención de riesgos laborales. El comité intercentros se regula en el artículo 38.3 de la LPRL y se compone de un máximo de 13 miembros designados de entre los ...

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Última revisión: 12-04-2024

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) y la Directiva Marco 89/391/CEE del Consejo establecen las obligaciones del empresario para la evaluación de los riesgos laborales. Estas son planificar la acción preventiva, a partir de una evaluación inicial de riesgos, y evaluar los riesgos a la hora de elegir los equipos de trabajo, sustancias o preparados químicos y del acondicionamiento ...

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Última revisión: 12-04-2024

La evaluación de los riesgos laborales es un proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse. Con esta guía podrás conocer la definición, contenido general, procedimiento, revisión y documentación desarrollo normativo. El objetivo final es minimizar y controlar los riesgos que no hayan podido eliminarse, estableciendo las medidas preventivas adecuadas. ...

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Última revisión: 12-04-2024

La evaluación de los riesgos laborales es una tarea que debe cumplir con diversos parámetros según la legislación industrial, prevención de riesgos laborales, normas y guías técnicas. Se agrupan en cuatro grandes bloques: legislación industrial, prevención de riesgos laborales, legislación para los que no existe y métodos especializados de análisis. Estos últimos incluyen la legislación ...

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