Marginales | Prevención de riesgos laborales

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Prevención

Última revisión: 22-07-2024

El anexo III del Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, contiene una lista con actividades y sectores que pueden requerir la utilización de los equipos de protección individual. Esta lista sirve como ejemplo, pudiendo existir más riesgos o afectar los riesgos a otros sectores.

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Última revisión: 22-07-2024

Los equipos de protección individual (EPI) deben cumplir una serie de requisitos para ser seguros. Estos requisitos son de alcance general, carácter adicional y específico adaptados a riesgos particulares.

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Última revisión: 22-07-2024

El art. 16.1 de la LPRL dispone que «la prevención de riesgos laborales deberá integrarse en el sistema general de gestión de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de ésta, a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales».

Para la implantación de un sistema de gestión integral de equipos de protección ...

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Última revisión: 22-07-2024

El Reglamento (UE) 2016/425 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, establece los requisitos sobre el diseño y la fabricación de los equipos de protección individual (EPI) para garantizar la protección de la salud y la seguridad de los usuarios.

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Última revisión: 22-07-2024

La necesidad de uso de un equipo de protección individual (EPI) viene determinada por la imposibilidad de eliminar o controlar de forma razonable el riesgo con medio técnicos o de carácter colectivo o otras medidas de organización del trabajo. Los riesgos existentes en el lugar de trabajo serán aquellos identificados por la evaluación de riesgos, donde se deberá prever el puesto de trabajo ...

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Última revisión: 22-07-2024

Se deberá atender a lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/425 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, para conocer las obligaciones existentes para la fabricación y adquisición de EPI.

El marcado CE será el único que certifique la conformidad del producto con los requisitos establecidos en la legislación comunitaria.

Por último, los EPI deberán ser adquiridos ...

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Última revisión: 19-07-2024

El empresario debe realizar las actividades preventivas y/o correctoras necesarias para eliminar o reducir y controlar los riesgos que se manifiesten tras la evaluación de riesgos o la planificación de la actividad preventiva.

El artículo 33 de la LPRL otorga a los delegados de prevención el deber de contribuir a la integración de la prevención de riesgos laborales en la empresa y colaborar ...

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Última revisión: 22-07-2024

En cuanto a los factores de riesgo laborales que se deben tener en cuenta para proteger la maternidad, la empresa deberá tener en cuenta los estipulados en los anexos VII y VIII del Reglamento de los Servicios de Prevención.

Los factores de riesgo laborales para las mujeres embarazadas, lactantes y después del parto son numerosos, desde agentes físicos como las radiaciones ionizantes, hasta ...

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Última revisión: 19-07-2024

Los trabajadores autónomos tienen una serie de obligaciones para prevenir los riesgos laborales como identificación de los riesgos, la calificación de los mismos, el cumplimiento de las instrucciones dadas por el titular del centro de trabajo, el deber de informar a los demás trabajadores acerca de los riesgos propios del centro de trabajo y los riesgos que proyectan los demás trabajadores ...

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Última revisión: 22-07-2024

El Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, establece una serie de medios de coordinación que las empresas deben tener en cuenta para la prevención de riesgos laborales: intercambio de información y de comunicaciones entre las empresas concurrentes, celebración de reuniones periódicas, reuniones conjuntas de los comités de seguridad y salud de las empresas concurrentes, entre otros.

Además ...

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