¿Cómo se formula la consulta a la representación de los trabajadores sobre la el...egistro retributivo?
Derecho laboral
Prácticos
¿Cómo se formula la consu...tributivo?

Última revisión
24/04/2023

laboral

¿Cómo se formula la consulta a la representación de los trabajadores sobre la elaboración del registro retributivo?

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de lectura: 2 min

Relacionados:

Vademecum: Laboral

Orden: laboral

Fecha última revisión: 24/04/2023

Resumen:

La representación legal de los trabajadores tiene la obligación de ser informada con 10 días previos al inicio de la elaboración del registro retributivo. Estos deben estar informados del inicio, evolución y contenido de este registro.


PLANTEAMIENTO

Los arts. 5 y 6 del Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre y los apdos. 2 y 3 del art. 28 del Estatuto de los Trabajadores establecen la obligatoriedad de la empresa de consultar con la representación legal de los trabajadores, con al menos 10 día de antelación, la elaboración del registro retributivo. Dado que el formato de dicho registro es libre e incluso el Ministerio ha facilitado un modelo, ¿qué es exactamente lo que se ha de consultar con la representación de los trabajadores?

RESOLUCIÓN

Teniendo en cuenta la pregunta planteada y la referencia que realiza a los artículos de la diferente normativa, indicarle que la representación legal de los trabajadores en la empresa tiene diversas competencias. En el caso concreto que tiene que ver con el registro retributivo, la normativa hace mención respecto a estos en diferentes ocasiones, entre las cuales define que deben darse a conocer con 10 días previos al inicio de la elaboración de dicho registro. Es decir, se entiende que deben estar informados del inicio del desarrollo de esta cuestión, así como de su evolución y contenido, como lo estarían respecto de cualquier otro tema. Asimismo, en las empresas que cuenten con representación legal de las personas trabajadoras, estos mismos serán el canal de acceso al registro salarial de su empresa respecto del personal de plantilla.