¿El cómputo del periodo de prueba es en días naturales o laborales?
Derecho laboral
Prácticos
¿El cómputo del periodo d...laborales?

Última revisión

laboral

¿El cómputo del periodo de prueba es en días naturales o laborales?







Vademecum: laboral

Orden: laboral

Fecha última revisión: 23/04/2021

Origen: Iberley

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de lectura: 2 min


PLANTEAMIENTO

En el convenio de Atención de personas dependientes (residencias 3.ª edad), se establece un periodo de prueba máximo de 30 días, para la categoría de gerocultora, pero sin especificar si estos días son laborables o naturales. No obstante, nosotros pusimos en el contrato firmado por ambas partes 30 días naturales. Si en el contrato se establece lo que dice el convenio (30 días), sin especificar (laborales o naturales), que se entiende. Pero, en nuestro caso, en el contrato pusimos naturales, ¿se puede entender que tiene vigor lo establecido en contrato?

RESPUESTA

Considerando la pregunta efectuada, indicarle que a pesar de que exista un período de prueba establecido por convenio o norma legal éste no se aplicará de forma automática a la relación laboral. Así, para que un período de prueba sea válido hay que pactarlo expresamente por escrito e incluirlo en el contrato de trabajo desde su inicio, no pudiendo incluirse el mismo en un momento posterior. De manera general, en relación al cómputo del período de prueba, se puede tener en cuenta la regla para plazos fijados por meses o años (en donde se computarían de fecha a fecha sin excluir los días inhábiles) y/o el plazo fijado por días (en donde se computarían días efectivamente trabajados).

Por esto, en su caso concreto, si tal y como indican han reflejado «30 días naturales» y ha sido firmado dicho contrato por ambas partes, tanto por trabajador como por la empresa, en nuestra opinión primaría el acuerdo efectuado entre las partes y tendrían en cuenta para la contabilización los días naturales que se han pactado por escrito.