Abono de un plus de formación establecido por convenio colectivos a los trabajadores de una ETT
Derecho laboral
Prácticos
Abono de un plus de forma...de una ETT

Última revisión

laboral

Abono de un plus de formación establecido por convenio colectivos a los trabajadores de una ETT







Vademecum: laboral

Orden: laboral

Fecha última revisión: 17/03/2021

Origen: Iberley

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de lectura: 2 min


PLANTEAMIENTO

El art. 50 del convenio colectivo del sector de la Industria, la Tecnología y los Servicios del sector del Metal de la provincia de Zaragoza regula un plus compensatorio de formación. ¿Es correcto aplicar este plus a los trabajadores de una ETT?

RESPUESTA

No existe causa que justifique promover una diferencia salarial entre personal interno o cedido.

Teniendo de referencia el convenio colectivo del Sector de Industria, Tecnología y Servicios del Metal de Zaragoza y la ley que regula las empresas de trabajo temporal, en nuestra opinión, y siguiendo además la literalidad de la normativa indicada, debemos considerar que la obligación de la participación activa en estos planes de formación pertenece a la organización empresarial y, concretamente, a las empresas de este sector. Es decir, en este caso concreto, la participación activa en los mismos es objeto de las empresas dedicadas al trabajo en el metal, para adaptarse a las necesidades del mercado de trabajo y a la competitividad dentro de dicho sector, favoreciendo también así al desempeño cualificado de las profesiones.

Considerando el papel de las empresas de trabajo temporal como cedentes de personal a empresas usuarias de sectores determinados, entendemos que la necesidad y/u obligación de certificarse a este respecto corresponde a la empresa principal en donde desarrollan los empleados sus funciones. Por ello, dichos trabajadores, tal y como indican, no deben perder el principio de garantía de la misma retribución que el personal contratado como personal interno de plantilla, ya que no existe causa que justifique promover una diferencia salarial entre personal interno o cedido. Tal y como la normativa refiere, la empresa de trabajo temporal debe cumplir con las retribuciones exigidas en el convenio colectivo aplicable a la empresa usuaria siendo, además, «...responsabilidad de la empresa usuaria la cuantificación de las percepciones finales del trabajador y, a tal efecto, dicha empresa usuaria deberá consignar las retribuciones a que se refiere este párrafo en el contrato de puesta a disposición del trabajador».