Requisitos que facultan el acceso a la tarifa plana de 60 euros para trabajadores autónomos
Derecho laboral
Marginales
Requisitos que facultan e... autónomos
Ver Indice
»

Última revisión
11/04/2024

laboral

1790 - Requisitos que facultan el acceso a la tarifa plana de 60 euros para trabajadores autónomos

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de lectura: 2 min

Relacionados:

Vademecum: Laboral

Fecha última revisión: 11/04/2024

Resumen:

Con las modificaciones operadas por el Real Decreto-ley 13/2022, se establece una reducción a la cotización por inicio de una actividad por cuenta propia durante el periodo comprendido entre los años 2023 y 2025. La cuantía de la cuota reducida será de 80 euros mensuales hasta la finalización de los primeros veinticuatro meses naturales completos, y de 160 euros a partir del mes vigesimoquinto. A partir del año 2026, el importe de dichas cuotas será fijado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio.


El art. 38 ter a la LETA establece una reducción a la cotización por inicio de una actividad por cuenta propia durante el periodo comprendido entre los años 2023 y 2025.

La cuantía de la cuota reducida será de 80 euros mensuales. Cuando los trabajadores por cuenta propia o autónomos tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, o sean víctimas de violencia de género o víctimas de terrorismo (supuestos previstos en el art. 38 ter 10 de la LETA), la cuantía de la cuota reducida será, entre los años 2023 y 2025, de 80 euros mensuales hasta la finalización de los primeros veinticuatro meses naturales completos, y de 160 euros a partir del mes vigesimoquinto.

A partir del año 2026, el importe de dichas cuotas será fijado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio.

A modo esquemático, y recogiendo las novedades establecidas con anterioridad a su entrada en vigor por el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, destacamos:

CUESTIÓN

 ¿Qué requisitos deben cumplir los autónomos para acceder a las reducciones y bonificaciones?

Con carácter general se establecen tres requisitos:

- Estar al corriente de pago con la Seguridad Social.

- No tener deudas con la Agencia Tributaria.

- Cumplir con los requisitos específicos que cada reducción o bonificación fije para su concesión y mantenimiento.