Reducción de jornada laboral por cuidado de hijos o menores acogidos afectados p...io de larga duración
Derecho laboral
Marginales
Reducción de jornada labo...a duración
Ver Indice
»

Última revisión
28/02/2024

laboral

2960 - Reducción de jornada laboral por cuidado de hijos o menores acogidos afectados por cáncer o enfermedad grave que implique ingreso hospitalario de larga duración

Tiempo de lectura: 6 min

Tiempo de lectura: 6 min

Relacionados:

Vademecum: Laboral

Fecha última revisión: 28/02/2024

Resumen:

La reducción de jornada por cuidado de hijos o menores acogidos afectados por cáncer o enfermedad grave que implique ingreso hospitalario de larga duración pretende facilitar, como es lógico, la situación de los trabajadores afectados por estas enfermedades. Los requisitos para su concesión son acreditar la situación del menor afectado mediante informes sanitarios, preavisar al empresario con una antelación de 15 días y que el menor tenga menos de 23 años. Además, la Seguridad Social reconoce una prestación económica a los progenitores, adoptantes o acogedores para compensar la pérdida de poder adquisitivo. A partir de 01/04/2023 también se permite la reducción de la jornada de trabajo si el menor tiene un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento. Por último, con efectos de 18/03/2023, las cotizaciones se computarán incrementadas hasta el 100 por cien de la cuantía que hubiera correspondido si se hubiera mantenido la jornada de trabajo sin la reducción.


El progenitor, guardador con fines de adopción o acogedor permanente tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario de, al menos, la mitad de la …