Recargos e intereses aplicables por el ingreso fuera de plazo de las cotizaciones sociales
Derecho laboral
Marginales
Recargos e intereses apli...s sociales
Ver Indice
»

Última revisión
01/04/2024

laboral

1670 - Recargos e intereses aplicables por el ingreso fuera de plazo de las cotizaciones sociales

Tiempo de lectura: 7 min

Tiempo de lectura: 7 min

Relacionados:

Vademecum: Laboral

Fecha última revisión: 01/04/2024

Resumen:

Si no se presentasen los documentos de cotización y/o se hubiese realizado el pago fuera de plazo reglamentario de ingreso, la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) establece la aplicación de recargos y devengo de intereses de demora. 

Además, la presentación fuera de plazo tiene los siguientes efectos:

  • No procederán las compensaciones por las prestaciones económicas abonadas, en régimen de pago delegado, por incapacidad temporal, correspondientes al mismo periodo, objeto de liquidación.
  • Se perderá el derecho a aplicar en ese período las deducciones por reducciones o bonificaciones en las cuotas que correspondieran, con carácter definitivo, y sin que se pueda ejercitar resarcimiento alguno sobre las referidas reducciones o bonificaciones con posterioridad.
  • Si las cuotas hubiesen sido o no reclamadas, se ingresarán con el recargo que proceda, en función del momento del ingreso y el procedimiento recaudatorio existente, así como con el interés de demora, en su caso.


La falta de presentación de los documentos de cotización, así como el pago de la deuda fuera de plazo reglamentario de ingreso, determinará la aplicación del recargo y el devengo de los intereses de …