Última revisión
laboral
3550 - ¿Cómo se práctica la prueba pericial en el proceso laboral?
Relacionados:
Vademecum: Laboral
Fecha última revisión: 18/09/2024
Resumen:
La prueba pericial en el proceso laboral se llevará a cabo en el acto del juicio presentando los peritos su informe y ratificándolo. Aunque no será necesaria la ratificación de informes, actuaciones obrantes en expedientes y demás documentación administrativa cuya aportación sea preceptiva según la modalidad procesal de que se trate. El órgano judicial de oficio o a petición de parte podrá requerir la intervención de un médico forense. Además, en los procesos sobre interpretación de un convenio colectivo se podrá oír o recabar informe de la comisión paritaria, y en los de discriminación por razón de sexo el dictamen de los organismos públicos competentes.
La prueba pericial en el proceso laboral pretende la aportación de un criterio profesional sobre un determinado aspecto del proceso que pueda demostrar la verdad o falsedad de los declarado por las partes en el mismo.
Como tal, se trata de aquellos supuestos en los que se requieran conocimientos científicos, técnicos, prácticos o artísticos. La prueba pericial podrá ser aportada por las partes en el procedimiento o las mismas podrán solicitar que se emita un dictamen por el perito designado por el tribunal.
El mismo juez, de oficio o a petición de una de las partes, podrá requerir la intervención de un médico forense en el procedimiento.
La prueba pericial es un medio probatorio consistente en un escrito o manifestación realizada por un entendido en una materia, para hacer constar datos fidedignos o susceptibles de ser empleados …
Se ha alcanzado el límite semanal de acceso por IP a 5 Marginales en el vademecum de laboral.
Para poder acceder al doble de documentos semanales regístrese de manera gratuita:
Registro Gratuito¿Necesita un acceso ilimitado?
Vea aquí nuestro vademecum de laboralSi es usted cliente o ya se ha registrado, introduzca sus datos de acceso.
Acceder