Referencia a las novedades asociadas con la transformación digital
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Última revisión
28/02/2024

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2790 - Referencia a las novedades asociadas con la transformación digital

Tiempo de lectura: 2 min

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Vademecum: Laboral

Fecha última revisión: 28/02/2024

Resumen:

La transformación digital es un factor de reestructuración de las empresas con potenciales efectos sobre el empleo y las condiciones de trabajo. Esta transformación exige un estudio del impacto de este fenómeno sobre el empleo. El XXIV Convenio colectivo del sector de la banca atiende a esta realidad, con referencia a novedades como el derecho a la educación digital en el ámbito laboral y el derecho fremte a la inteligencia artificial. Esta última requiere una implantación cuidadosa para evitar y erradicar las brechas digitales y garantizar la empleabilidad.

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Puesto que la transformación digital es un factor de reestructuración de las empresas con potenciales efectos sobre el empleo y las características y condiciones de trabajo, vía negociación colectiva empezamos a encontrar instrumentos para facilitar una adecuada y justa gobernanza del impacto de este fenómeno sobre el empleo, enfocado principalmente hacia la anticipación de cambios que parecen evidentes y sus efectos. Como ejemplo, el XXIV Convenio colectivo del sector de la banca (BOE núm. 76 de 30/03/2021) contiene dos referencias novedosas asociadas a lo que se denomina «Transformación digital»:

a. Derecho a la educación digital en el ámbito laboral: «las empresas se comprometen a formar su personal, en las competencias y habilidades digitales necesarias para afrontar la transformación digital y facilitar así su reconversión digital y la adaptación a los nuevos puestos de trabajo, así como para evitar y erradicar las brechas digitales y garantizar su empleabilidad. Por su parte, las personas trabajadoras deberán participar en este tipo de acciones formativas para su desarrollo y actualización permanente».

b. Derecho ante la inteligencia artificial

 «Las nuevas herramientas basadas en algoritmos pueden aportar valor hacia una gestión más eficiente de las empresas, ofreciendo mejoras en sus sistemas de gestión. Sin embargo, el desarrollo creciente de la aportación de la tecnología requiere de una implantación cuidadosa cuando se aplica en el ámbito de las personas. Por ello, las personas trabajadoras tienen derecho a no ser objeto de decisiones basadas única y exclusivamente en variables automatizadas, salvo en aquellos supuestos previstos por la ley, así como derecho a la no discriminación en relación con las decisiones y procesos, cuando ambos estén basados únicamente en algoritmos, pudiendo solicitar, en estos supuestos, el concurso e intervención de las personas designadas a tal efecto por la empresa, en caso de discrepancia.

Las empresas informarán a la RLT sobre el uso de la analítica de datos o los sistemas de inteligencia artificial cuando los procesos de toma de decisiones en materia de recursos humanos y relaciones laborales se basen, exclusivamente en modelos digitales sin intervención humana. Dicha información, como mínimo, abarcará los datos que nutren los algoritmos, la lógica de funcionamiento y la evaluación de los resultados».