Exclusiones, suspensión, extinción y régimen disciplinario en la relación labora...espachos de abogados
Derecho laboral
Marginales
Exclusiones, suspensión, ...e abogados
Ver Indice
»

Última revisión
21/03/2024

laboral

700 - Exclusiones, suspensión, extinción y régimen disciplinario en la relación laboral de los abogados que prestan servicios en despachos de abogados

Tiempo de lectura: 11 min

Tiempo de lectura: 11 min

Relacionados:

Vademecum: Laboral

Fecha última revisión: 21/03/2024

Resumen:

La relación laboral especial de abogados que trabajan en despachos de abogados excluye a los abogados que ejerzan la profesión por cuenta propia, mediante colaboraciones profesionales, a través de asociaciones profesionales, en empresas o entidades que no sean despachos de abogados, etc., de lo que se deriva que los sujetos de la relación laboral deben ser un abogado que realice el ejercicio por cuenta ajena y un empresario que es la persona titular del despacho de abogados.

Para la suspensión y extinción del contrato de trabajo serán de aplicación los preceptos del Estatuto de los Trabajadores con ciertas peculiaridades. Por otro lado, el régimen disciplinario está marcado por las características del trabajo desempeñado.


Exclusión en el ámbito de aplicación

No están incluidos en el ámbito de aplicación de la relación laboral especial (art. 1 del Real Decreto 1331/2006, de 17 de noviembre):

1. Los abogados que ejerzan …