Principales diferencias existentes entre un ERE y un ERTE
Derecho laboral
Marginales
Principales diferencias e... y un ERTE
Ver Indice
»

Última revisión
01/04/2024

laboral

1370 - Principales diferencias existentes entre un ERE y un ERTE

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de lectura: 2 min

Relacionados:

Vademecum: Laboral

Fecha última revisión: 01/04/2024

Resumen:

Explicamos cuáles son las principales diferencias entre un expediente de regulación de empleo (ERE) y un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). El ERE se regula en el art. 51 del ET y está sujeto a un cese de actividad con extinciones contractuales. El ERTE es aplicable cualquiera que sea el número de trabajadores afectados por la suspensión o reducción, sin generar despidos definitivos. El ERE origina una prestación por desempleo de forma completa, mientras que el ERTE permite una prestación por desempleo parcial.


Ambos son métodos por los que las empresas pueden realizar ajustes en sus respectivas plantillas. Como diferencias, hay que destacar:

  • El ERTE se regula en el art. 47 del ET y el ERE en el art. 51 del ET.
  • El ERE está sujeto a la realización de número determinado de extinciones contractuales, en un espacio temporal concreto. El ERTE es aplicable cualquiera que sea el número de trabajadores afectados por la suspensión o reducción.
  • El ERE o despido colectivo se aplica ante un cese de actividad en la empresa, departamento o sección, con el fin de disminuir el número total de personas trabajadores y suele ser selectivo. El ERTE, por lo general, se aplica a toda una plantilla o a toda una sección determinada de una empresa, sin generar despidos o situaciones de desempleo definitivas.
  • En caso de ERE por despido colectivo, el empresario, simultáneamente a la adopción de la decisión extintiva, deberá abonar (salvo pacto individual o colectivo que fije una cuantía superior) a los trabajadores afectados, una indemnización de 20 días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año, con un máximo de doce mensualidades (art. 51 del ET). Los ERTE no originan indemnización.
  • El ERTE, siempre que se cumplan los requisitos exigidos, con carácter general, supone el derecho a prestación por desempleo de forma parcial en función a la parte de la jornada reducida o suspendida. El ERE extintivo, igualmente con carácter general, origina una prestación por desempleo de forma completa.
  • El ERTE es siempre temporal y el ERE definitivo.