¿Qué personas pueden tener acceso al contenido del registro retributivo?
Derecho laboral
Marginales
¿Qué personas pueden tene...tributivo?
Ver Indice
»

Última revisión
05/04/2024

laboral

3220 - ¿Qué personas pueden tener acceso al contenido del registro retributivo?

Tiempo de lectura: 1 min

Relacionados:

Vademecum: Laboral

Fecha última revisión: 05/04/2024

Resumen:

Conozca el derecho que tienen las personas trabajadoras al acceso al contenido del registro retributivo. El RD 902/2020 diferencia dos formas de entregar los datos dependiendo de la existencia de RLT o no. Cuando se solicite por parte de la persona trabajadora, se limitará a las diferencias porcentuales, mientras que si se solicita por parte de la representación legal o Inspección de Trabajo se facilitarán los datos promediados respecto al contenido íntegro del mismo.

Tiempo de lectura: 1 min


Otro aspecto controvertido de las modificaciones realizadas por el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, fue el acceso de las personas trabajadoras al contenido del registro retributivo, esto se aclara en el RD 902/2020 diferenciando entre la existencia de RLT o no. Es decir, la norma configura dos formas de entregar los datos:

  • Cuando se solicite por parte de la persona trabajadora ante inexistencia de representación legal: la información a facilitar se limitará a las diferencias porcentuales que existieran en las retribuciones promediadas de hombres y mujeres, que también deberán estar desagregadas en atención a la naturaleza de la retribución y el sistema de clasificación aplicable.
  • Cuando se solicite por parte de la representación legal de las personas trabajadoras o Inspección de Trabajo: tienen derecho a conocer el contenido íntegro del mismo. Se facilitarán los datos promediados respecto a las cuantías efectivas de las retribuciones que constan en el registro.