Cuantía, duración y otras cuestiones determinantes a tener en cuenta sobre la pr...o y cuidado de menor
Derecho laboral
Marginales
Cuantía, duración y otras...o de menor
Ver Indice
»

Última revisión
12/02/2024

laboral

2650 - Cuantía, duración y otras cuestiones determinantes a tener en cuenta sobre la prestación por nacimiento y cuidado de menor

Tiempo de lectura: 10 min

Tiempo de lectura: 10 min

Relacionados:

Vademecum: Laboral

Fecha última revisión: 12/02/2024

Resumen:

La prestación por nacimiento y cuidado de menor consiste en un subsidio equivalente al 100 por ciento de la base reguladora correspondiente. En el supuesto de nacimiento, la madre biológica tendrá derecho a una suspensión/prestación de duración de 16 semanas ininterrumpidas y el otro progenitor también tendrá 16 semanas de prestación. En el caso de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, ambos progenitores tendrán derecho a 16 semanas. En el caso de discapacidad del hijo o hija, se ampliará en dos semanas, una para cada uno de los progenitores. Si el parto es prematuro, se computará el periodo de suspensión desde la fecha del alta hospitalaria y si el neonato está hospitalizado más de 7 días, se ampliará hasta 13 semanas adicionales. Además de esto, El Real Decreto-ley 1/2023, de 10 de enero, establece nuevos incentivos a la contratación laboral para sustituir a personas trabajadoras durante los períodos de descanso asociados al nacimiento y cuidado del menor. Estos incentivos incluyen bonificaciones y reducciones en la cotización empresarial por maternidad, reducción en la cotización para trabajadoras que deban cambiar de puesto de trabajo, bonificaciones en los contratos de duración determinada, entre otras.


Cuantía de la prestación por nacimiento y cuidado de menor

El 100 por 100 de la base reguladora correspondiente (equivalente a la que esté establecida para la prestación de incapacidad temporal …