¿Están los trabajadores m...desempleo?
Ver Indice
»

Última revisión
10/06/2024

laboral

2120 - ¿Están los trabajadores mayores de cincuenta y dos años facultados para acceder al subsidio por desempleo?

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de lectura: 2 min

Relacionados:

Vademecum: Laboral

Fecha última revisión: 10/06/2024

Resumen:

Los trabajadores mayores de 52 años que se encuentren inscritos como demandantes de empleo durante un mes, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada y que hayan agotado la prestación contributiva o el subsidio (entre otras condiciones), podrán acceder al subsidio por desempleo. Durante la percepción de este subsidio se cotizará por la contingencia de jubilación tomándose como base el 125 por ciento del tope mínimo de cotización vigente.


Podrán acceder al subsidio para mayores de cincuenta y dos años los trabajadores que en la fecha del hecho causante del subsidio (art. 276.1 de la LGSS), acrediten los siguientes requisitos (art. 280  de la LGSSS):

  • Tener cumplidos 52 años.
  • Haber agotado la prestación contributiva por desempleo (art. 274.1 de la LGSS)
  • Estar en situación legal de desempleo (art. 274.1 de la LGSS).
  • Acreditar todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.
  • Haber cotizado efectivamente en España por desempleo durante al menos seis años a lo largo de su vida laboral, sin que a estos efectos resulte de aplicación el art. 235 de la LGSS.
  • Carecer de rentas propias superiores al 75% del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, en los términos previstos en el art. 275.1 de la LGSS.

A TENER EN CUENTA. Entre otras novedades, la nueva regulación establecida por el Real Decreto-ley 2/2024, de 21 de mayo, ha fijado nuevas obligaciones sobre la justificación de la carencia de rentas: comunicar a la entidad gestora cualquier incremento en las mismas en el momento que se produzca y presentar una declaración anual de las rentas, acompañada de la documentación acreditativa que corresponda, cada 12 meses. No cumplir estos requisitos supondrá la suspensión o extinción del subsidio según el art. 271 y 272 [excepto letra h)] de la LGSS.

El subsidio se mantiene hasta alcanzar la edad ordinaria para la jubilación, con una cuantía igual al 80% del IPREM mensual vigente. La entidad gestora cotizará por la contingencia de jubilación, con las cotizaciones teniendo efecto para el cálculo de la pensión de jubilación y para completar el tiempo necesario para el acceso a la jubilación anticipada.

El subsidio es compatible con el empleo, permitiendo a los beneficiarios trabajar a tiempo parcial o completo, con la cuantía del subsidio ajustándose en función de la jornada laboral. 

Los beneficiarios deben comunicar cualquier incremento en sus rentas que pueda afectar al mantenimiento del subsidio y presentar una declaración anual de rentas. La falta de presentación de esta declaración y el incumplimiento del requisito de carencia de rentas son causas de suspensión del subsidio.

El derecho al subsidio nace el día siguiente al del hecho causante si se solicita en los 15 días hábiles siguientes, o el día de presentación de la solicitud si se hace fuera de ese plazo.