Última revisión

laboral

Aceptación por parte de la empresa de la excedencia voluntaria del trabajador








Vademecum: laboral

Orden: laboral

Fecha última revisión: 14/05/2021

Resumen:

A través de la excedencia voluntaria, el trabajador solicita a la empresa la suspensión de su contrato de trabajo durante un determinado periodo de tiempo, durante el cual ambas partes quedan libres de sus obligaciones recíprocas de trabajar y remunerar el trabajo. Gracias a la excedencia el trabajador conserva un derecho preferente al reingreso en la empresa al finalizar la excedencia.
Para poder solicitar la excedencia el trabajador debe reunir una serie de requisitos:
Tener al menos un año de antigüedad en la empresa.
En caso de haber disfrutado ya de una excedencia voluntaria en la misma empresa, que hayan pasado más de cuatro años desde el final de la excedencia anterior.
Es importante advertir que el empleado no puede adoptar unilateralmente la decisión de situarse en excedencia voluntaria, sino que será necesario en todo caso presentar la solicitud a la empresa. Dicha solicitud es recomendable que se haga por escrito indicando la fecha de inicio de la excedencia, así como su duración.
A pesar de que el Estatuto de los Trabajadores reconoce al trabajador el derecho a excedencia, el empresario debe autorizarla. En caso de que, reuniéndose los requisitos legales, el empresario deniegue el disfrute de la excedencia o guarde silencio (la falta de contestación por silencio positivo no supone la estimación) sobre la misma, el trabajador deberá formular una reclamación judicial.


Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de lectura: 2 min



En [LUGAR], a [DIA] de [MES] de [ANIO]

[DATOS_EMPRESA]

 

Sr./Sra. D./Dña [NOMBRE_PERSONA_TRABAJADORA]

Muy señor/a mío/a:

En contestación a su escrito de [FECHA], en el que se solicita su paso a la …