Modelo de reclamación previa frente al Instituto Nacional de la Seguridad Social...capacidad permanente
Derecho laboral
Formularios
Modelo de reclamación pre...permanente

Última revisión
27/07/2023

laboral

Modelo de reclamación previa frente al Instituto Nacional de la Seguridad Social en torno a la denegación de una prestación por incapacidad permanente

Tiempo de lectura: 3 min

Tiempo de lectura: 3 min

Relacionados:

Vademecum: Laboral

Orden: laboral

Fecha última revisión: 27/07/2023

Resumen:

Resulta requisito imprescindible para formular demanda en materia de prestaciones de la Seguridad Social que los interesados interpongan la reclamación administrativa previa ante la entidad gestora de las mismas.

Esta reclamación previa debe interponerse contra el órgano competente que hubiere dictado resolución sobre la solicitud inicial del interesado en un plazo de 30 días desde la notificación de la misma —en caso de ser expresa— o desde la fecha en que deba entenderse producido el silencio administrativo de acuerdo con la normativa reguladora del procedimiento que corresponda.

Una vez presentada, la entidad debe responder expresamente a la misma en un plazo de 45 días, siendo el silencio administrativo denegatorio en caso de que no lo haga.

La demanda debe formularse en el plazo de 30 días a contar desde la fecha de la notificación de la denegación de la reclamación previa o desde el día en que se entendiera denegada por silencio administrativa, de acuerdo con lo establecido el art. 71 de la LJS.


A LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE [LOCALIDAD]

D./D.ª [NOMBRE], mayor de edad, DNI n.º [DNI], y con domicilio en [DOMICILIO], ante la Dirección provincial del …