Pliego de descargos del t...radictorio

Última revisión
19/03/2024

laboral

Pliego de descargos del trabajador representante de los trabajadores o delegado sindical ante imputación de infracción laboral en un expediente contradictorio

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de lectura: 2 min

Relacionados:

Vademecum: Laboral

Orden: laboral

Fecha última revisión: 19/03/2024

Resumen:

El expediente contradictorio es un procedimiento que asegura al trabajador el conocimiento y la posibilidad de defenderse ante las faltas laborales que se le imputan, especialmente en casos de despido de representantes o delegados sindicales. En este sentido, el ET exige, en sus arts. 55.1 y 68 a), que, cuando el trabajador sea representante de los trabajadores, se abra un expediente contradictorio.

La empresa deberá nombrar entre sus trabajadores a un instructor del procedimiento. Si se regulase el procedimiento por convenio colectivo, deberán seguirse los trámites que este establezca.

Además, la empresa aportará un pliego de cargos donde relacionará los hechos que imputa al trabajador (o los motivos del despido) y de los cargos, para que el trabajador pueda presentar una defensa mediante un pliego de descargo.


 

D./D.ª [NOMBRE], en posesión del documento nacional de identidad [DNI], contratado en la empresa [NOMBRE_EMPRESA] el [DÍA] de [MES] de [AÑO] con la categoría profesional de [CATEGORIA_PROFESIONAL] …