Última revisión

laboral

Demanda ante el Juzgado de lo Social reclamando el reconocimiento de la condición de Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (TRADE)








Vademecum: laboral

Orden: laboral

Fecha última revisión: 31/05/2016

Resumen:

Cuando el trabajador autónomo reúna los requisitos establecidos para la formalización de un contrato de trabajador autónomo económicamente dependiente, podrá solicitar a su cliente la formalización de dicho contrato. Si el cliente se niega o si transcurre un mes desde que se le haya formulado la petición sin que se hubiera formalizado el contrato, el trabajador autónomo podrá solicitar el reconocimiento ante los órganos de lo social.
Si jurisdiccionalmente se reconoce la condición de trabajador autónomo económicamente dependiente al entenderse cumplidas las condiciones establecidas, el trabajador solo podrá ser considerado como tal desde el momento en que se hubiere recibido por el cliente la comunicación mencionada en el párrafo anterior. El reconocimiento judicial de la condición de trabajador autónomo económicamente dependiente no tendrá ningún efecto sobre la relación contractual entre las partes anterior al momento de dicha comunicación (art. 17LETA).
Supuestos especiales de acumulación de acciones (art. 26LJS). Cuando se cuestione la naturaleza laboral o autónoma económicamente dependiente, si se demandara por despido alegando la existencia de relación laboral, podrán acumular en una misma demanda a la acción principal de despido y, dentro del mismo plazo de caducidad que esta, la que puedan formular contra la decisión del cliente de extinguir la relación, con carácter eventual y para el caso de desestimación de la primera.

 


Tiempo de lectura: 5 min

Tiempo de lectura: 5 min


 AL JUZGADO DE LO SOCIAL NÚMERO [NUM_JUZGADO] DE [LOCALIDAD] (1)

D/Dña. [NOMBRE_TRABAJADOR_A], con DNI [DNI_TRABAJADOR] y con domicilio a efectos de notificaciones en [DOMICILIO_TRABAJADOR] ante ese …