Última revisión

laboral

Acuerdo entre empresa y persona trabajadora para extinguir el contrato de trabajo en base a causas consignadas válidamente en el mismo








Vademecum: laboral

Orden: laboral

Fecha última revisión: 07/09/2021

Resumen:

El artículo 49.1.b) del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores faculta al empresario, con carácter general, a extinguir el contrato de trabajo por las causas que en el mismo estén válidamente consignadas, a excepción de que constituyan abuso manifiesto de derecho por parte del propio empresario.

Estas causas válidamente consignadas en el contrato de trabajo no tiene un tipo o forma específicos de ser acordadas, y la falta de regulación a este respecto arroja dudas sobre la forma tácita o implícita de la cláusula de extinción o la necesidad de que sea especificada por escrito.

Salvo que el convenio colectivo aplicable tenga pacto en contrato, debemos entender que el contrato debe establecer de forma expresa dicha condición resolutoria cumpliendo requisitos de validez, eficacia y licitud. Además, salvo que se especifique por escrito en el acuerdo o contrato firmado, la extinción por cumplimiento de la condición resolutoria no genera derecho a recibir indemnización.

Si el empresario es quien invoca la cláusula resolutoria, el trabajador se encontrará en situación legal de desempleo y, en caso contrario, no en tanto el desempleo se deriva de un cese voluntario.


Tiempo de lectura: 3 min

Tiempo de lectura: 3 min


En [LUGAR], a [DIA] de [MES] de [ANIO].

REUNIDOS

De una parte, D./D.ª [NOMBRE], con DNI n.º [NÚMERO], en calidad de [ESPECIFICAR], de la empresa [NOMBRE_EMPRESA], con domicilio social en …