Esquema que permite conocer la representación y defensa en el proceso laboral
Derecho laboral
Esquemas
Esquema que permite conoc...so laboral

Última revisión
17/01/2024

laboral

Esquema que permite conocer la representación y defensa en el proceso laboral

Tiempo de lectura: 0 min

Tiempo de lectura: 0 min

Vademecum: Laboral

Fecha última revisión: 17/01/2024

Resumen:

El esquema que nos ocupa resulta interesante para entender cómo funciona la representación y defensa en los procedimientos laborales.

A este respecto, la regla general contempla que las partes implicadas pueden comparecer por sí misma y defender sus intereses a tal efecto.

Pero esta regla general no es aplicable a determinados supuestos:

  • Cuando se trate de interponer recursos de suplicación, se requerirá la defensa de abogado o representación técnica de graduado social.
  • Lo mismo es aplicable cuando se trate del recurso de casación y todas las actuaciones procesales frente al Tribunal Supremo (en este caso, será preceptiva la actuación del abogado).

Por tanto:

  • La representación procesal podrá ser «no técnica» (aplicable a cualquier persona con pleno ejercicio de sus derechos civiles) y técnica (donde será necesaria la participación de abogado/a procurador o graduado/a social).
  • La representación como tal podrá conferirse mediante poder otorgado por comparecencia ante el letrado o letrada de la Administración de Justicia, a través del registro electrónico de apoderamientos apud acta o por escritura pública.