Derecho de extranjería
Esquemas

Esquemas | Derecho de extranjería

Voces

extranjeria

Última revisión:22-04-2021

El desplazamiento temporal de menores extranjeros viene regulado en el capítulo II del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, concretamente en los artículos 187 y 188.

En caso de que no se trate de un hijo de residente, los menores pueden conseguir este permiso por desplazamiento temporal con fines de:

Tratamiento médico o vacaciones

Escolarización

Estancia no superior a 90 días

 

Acabará al finalizar el curso académico

 

Estos dos desplazamientos deben realizarse a través de programas de carácter humanitario promovidos y financiados por los siguientes sujetos:

  • Administraciones públicas.
  • Asociaciones sin ánimo de lucro.
  • Fundaciones.
  • Otras entidades o personas ajenas a quienes ejercen su patria potestad o tutela.

extranjeria

Última revisión:22-04-2021

El procedimiento preferente, en materia de extranjería, aparece regulado en los arts. 234 a 237 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

Esta modalidad preferente es aplicable en aquellos casos en los que se inicie un expediente en el que se pueda proponer la expulsión del territorio español. Esto es, tratarse de supuestos definidos y contemplados en los artículos 53.1.a) –si se dan algunas circunstancias– y d), 54.1.a) y b) y 57.2 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

Se caracteriza por su celeridad en tanto que, al dar comienzo mediante acuerdo de iniciación, se otorga un plazo de 48 horas para realizar alegaciones sobre las motivaciones del procedimiento y, o bien no se formulan alegaciones y se pasa a la propuesta de resolución, o bien se formulan éstas y se abre un plazo máximo de 3 días para que el instructor valore la pertinencia o no de las alegaciones o pruebas propuestas –y su práctica–.

Al llegar a la propuesta de resolución, se dará un trámite de audiencia de 24 horas para formular alegaciones y presentar documentos, tras lo cual el instructor elevará la propuesta a la autoridad competente para que resuelva.

La resolución se dicta, en este procedimiento, de forma inmediata y, en su caso, la ejecución de la misma será efectuada de forma inmediata una vez practicadas todas las notificaciones pertinentes.

extranjeria

Última revisión:21-04-2021

Esta modalidad de residencia temporal y trabajo viene regulada en el capítulo V del título IV del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

La autorización inicial de residencia y trabajo de profesionales altamente cualificados –requiere contar con cualificación de enseñanza superior o, excepcionalmente, cinco años de experiencia profesional considerada equiparable a dicha cualificación– tendrá una duración de un año, y se entenderá cualificación de enseñanza superior aquella de duración mínima de 3 años y que proporcione el nivel de cualificación necesario para profesiones que exijan alto nivel de capacitación o ingresar en programas de investigación avanzada.

Tiene validez en todo el territorio español y está supeditada a desarrollar una serie de funciones específicas, como sucede con el personal directivo, o el personal altamente cualificado, entre otros factores.

extranjeria

Última revisión:21-04-2021

El procedimiento de la autorización de residencia temporal no lucrativa está regulada en los arts. 46 a 51 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.

Se trata de una autorización para afrontar ciertos supuestos no lucrativos y no laborales, regulada en el art. 37 de la Ley de Extranjería, que habilita la posible estancia al extranjero en España para realizar alguna de las actividades descritas en esos seis casos.

Autorización de estancia por:

  • Estudios.
  • Actividades de investigación o formación.
  • Movilidad o intercambio de alumnos.
  • Servicios de voluntariado.
  • Prácticas no laborales.

En consecuencia, la duración de la propia actividad coincidirá con la vigencia de esta autorización de estancia que no podrá ser superior a un año y entra en juego cuando se ha habilitado a permanecer en España por más de 90 días.

extranjeria

Última revisión:22-04-2021

El procedimiento simplificado, en materia de extranjería, aparece regulado en los arts. 238 a 240 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

Esta modalidad simplificada se configura como vía para sustanciar todos aquellos hechos calificados como infracciones leves, consta de un plazo máximo de dos meses para resolverse y se inicia de oficio por acuerdo dictado por algún órgano competente o por denuncia formulada por agentes de la Policía.

Se configura con la misma estructura que el resto de procedimientos:

  1. Acuerdo de iniciación.
  2. Plazo de alegaciones y práctica de prueba –en su caso–.
  3. Propuesta de resolución.
  4. Resolución –si bien en caso de que se aprecie que los hechos son constitutivos de infracción grave o muy grave sería continuado mediante el procedimiento ordinario tras otro plazo para alegaciones–.

extranjeria

Última revisión:21-04-2021

La autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena aparece regulada en los artículos 62 y ss. del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.

Nos encontramos ante una autorización que, inicialmente, tendrá una duración de un año y se limitará, en los que se refiere al ejercicio de actividad laboral. Esta autorización quedará suspendida hasta la obtención del visado, la entrada del trabajador en España y, finalmente, su alta en el Régimen pertinente de la Seguridad Social por el empleador que habría solicitado la autorización en cuestión.

Debido a ello, sumado a una serie de requisitos básicos, estará supeditada a cumplir una serie de requisitos relacionados con la actividad laboral a desarrollar y otros factores como la situación nacional de empleo.

extranjeria

Última revisión:21-04-2021

La reagrupación familiar se configura como la capacidad de trasladar a España, con ciertos requisitos, al cónyuge, sus hijos –o los de su cónyuge o pareja–, los representados legalmente por el reagrupante y los ascendientes de primer grado y viene regulada en los artículos 52 y ss. del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.

Además, también entran en juego circunstancias económicas relevantes relacionadas con los medios económicos de los que debe de disponer el reagrupante, para poder considerar que son suficientes para atender las necesidades de su familia, variando en función del número de personas que solicite reagrupar y otros factores.

El procedimiento para solicitar esta residencia temporal deberá hacerlo personalmente haciendo constar que se debe a una reagrupación familiar, a favor de los miembros de su familia ante la Oficina de Extranjería correspondiente, con la excepción de familiares de extranjeros residentes de larga duración de la Unión Europea en otro Estado Miembro de la UE.

El plazo para notificar la concesión o denegación de visado, en su caso, será en un periodo máximo de dos meses, entre otros plazos para aspectos como la solicitud y el tiempo que se tiene para realizar la entrada desde su notificación.

extranjeria

Última revisión:21-04-2021

La autorización de regreso trata de permitir la salida y el posterior retorno al territorio español a aquellos extranjeros que se encuentren en periodo de renovación o prórroga de su autorización de estancia o residencia. Para ello, es preciso que acredite que los trámites para renovar o prorrogar el título que habilita u permanencia en España han sido iniciados dentro del plazo fijado.

Aquellos extranjeros sobre los que incida una prohibición de salir de España o una limitación de circulación dictada por la Autoridad Judicial con carácter cautelar, en un proceso de extradición o a causa de sentencia firme, no podrán obtener concedida esta autorización de regreso.

extranjeria

Última revisión:08-04-2021

La Tarjeta de Identidad del Extranjero (TIE) es un documento físico que identifica al extranjero y acredita de forma legal su permanencia en España.

extranjeria

Última revisión:16-04-2021

Los certificado y volantes de empadronamiento son documentos expedidos por los ayuntamientos de manera informativa que indican la residencia y domicilio habitual del solicitante.