Derecho de extranjería
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Última revisión:25-10-2022

La autorización de regreso es un documento expedido en aquellos supuestos en los que las autorizaciones de residencia o estancia se encuentren en periodo de renovación o prórroga. Faculta a que el ciudadano extranjero pueda salir y retornar a territorio español en un plazo de 90 días.

El presente esquema establece los dos periodos en los que podrán solicitarse la autorización de regreso:

  • Antes de la caducidad de la autorización  de residencia o de estancia —desde la caducidad de la autorización de residencia o estancia—
  • Posterior a la caducidad de la autorización de residencia o estancia —desde que sea concedida la autorización de regreso—

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Última revisión:25-10-2022

Junto a los derechos ya indicados en otro esquema, la LOEX también recopila el régimen de libertades de los extranjeros:

  • Libertad de reunión y manifestación.
  • Libertad de asociación.
  • Libertad de sindicación y huelga.

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Última revisión:25-10-2022

El art. 51 del RLOEX regula la renovación de la autorización de residencia temporal no lucrativa en España, para ello: 

  • El extranjero debe solicitarla en la Oficina de Extranjería competente, durante los 60 días naturales previos a la fecha de expiración de la vigencia de la autorización.
  • Deberá cumplir los requisitos acompañando la solicitud con documentos que los acrediten.
  • Se valorarán a través de los informes diversos aspectos.

La resolución, se notificará al interesado, pero si no hay resolución expresa en 3 meses se entenderá favorable. Tras la notificación de la renovación debe solicitarla en el plazo de 1 mes, y tendrá una vigencia de 2 años.

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Última revisión:25-10-2022

La tarjeta azul es un permiso concedido a aquellas personas extranjeras que quieran ejercer una actividad profesional en España.

Como es lógico, los requisitos para acceder a la misma también contemplan una serie de supuestos que facultarán su retirada/no renovación por parte de la Administración. Indicamos aquellos que supondrán la retirada incondicional (en todo caso) y aquellos donde el órgano administrativo decidirá en base a las características del caso concreto (podrán):

EN TODO CASO (INCONDICIONAL):

  • Tarjeta obtenida de forma fraudulenta.
  • Tener constancia de no haber cumplido con los requisitos de la Directiva 2009/50/CE, de 25 de mayo (relativa a las condiciones de entrada y residencia de nacionales de terceros países para fines de empleo altamente cualificado) o reside para fines distintos a los que inicialmente justificaron la autorización.
  • No respetar los límites de la precitada directiva.

PODRÁN (VALORABLE POR LA ADMINISTRACIÓN):

  • Por motivos de orden, seguridad o salud pública.
  • No tener suficientes recursos para mantenerse, tanto para sí mismo como para miembros de su familia sin recurrir a la asistencia social.
  • No haber comunicado su dirección (salvo que pueda demostrar que las autoridades no recibieron su comunicación por motivos ajenos a su voluntad).

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Última revisión:25-10-2022

La posibilidad de contratación en las ocupaciones no calificadas de difícil cobertura se regula en el art. 65.2 del RLOEX, el cual dispone:

«2. Asimismo, se considerará que la situación nacional de empleo permite la contratación en las ocupaciones no calificadas como de difícil cobertura cuando el empleador acredite ante la Oficina de Extranjería la dificultad de cubrir los puestos de trabajo vacantes con trabajadores ya incorporados en el mercado laboral interno. A estos efectos, la Oficina de Extranjería tendrá en consideración el informe presentado por los Servicios Públicos de Empleo así como la urgencia de la contratación acreditada por la empresa.

Para ello se deberá presentar una oferta de empleo en el portal Empléate y los Servicios Públicos de Empleo, que estará formulada de forma precisa y ajustada a los requerimientos del puesto de trabajo, sin contener requisitos que no tengan relación directa con su desempeño.

El Servicio Público de Empleo en el que se haya presentado la oferta de empleo, en el marco de sus competencias en materia de intermediación laboral, la gestionará promoviendo el contacto entre el empleador y los demandantes de empleo que se adecuen a los requerimientos de la misma. Asimismo, durante un periodo de tiempo de ocho días, dará publicidad a la oferta de empleo en cualquiera de los espacios públicos destinados a la difusión de ofertas de que disponga el Servicio Público de Empleo, a fin de que los trabajadores que residen en cualquier parte del territorio español puedan concurrir a su cobertura.

Transcurridos ocho días desde la presentación de la oferta por el empleador, éste deberá comunicar al Servicio Público de Empleo el resultado de la selección de candidatos que se han presentado para cubrir los puestos de trabajo vacantes, indicando los candidatos que han sido admitidos y los que han sido rechazados, así como la causa del rechazo.

El Servicio Público de Empleo emitirá la certificación de insuficiencia de demandantes en un plazo máximo de tres días contados a partir de la comunicación por parte del empleador del resultado de la selección.

El certificado emitido por el Servicio Público de Empleo competente deberá contener información que identifique al empleador y la oferta y sobre el número de puestos de trabajo ofertados y de trabajadores puestos a disposición del empleador[...]».

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Última revisión:25-10-2022

La autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena aparece regulada en los artículos 62 y ss. del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.

El empleador deberá presentar la solicitud acompañada de una serie de documentos e información, y la tramitación se basa en un proceso de estudio de información, y un plazo de 10 días para subsanar falta de documentación en caso de estar incompleta.

En caso de ser así, si no subsanasen los errores, se archivaría el expediente de la solicitud y, si se subsanaran, el órgano competente resolverá la autorización concediéndola o denegándola en un plazo de 3 meses.

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Última revisión:25-10-2022

La reagrupación familiar se configura como la capacidad de trasladar a España, con ciertos requisitos, al cónyuge, sus hijos —o los de su cónyuge o pareja—, los representados legalmente por el reagrupante y los ascendientes de primer grado y viene regulada en los artículos 52 y ss. del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.

Además, también entran en juego circunstancias económicas relevantes relacionadas con los medios económicos de los que debe de disponer el reagrupante, para poder considerar que son suficientes para atender las necesidades de su familia, variando en función del número de personas que solicite reagrupar y otros factores.

El procedimiento para solicitar esta residencia temporal deberá hacerlo personalmente haciendo constar que se debe a una reagrupación familiar, a favor de los miembros de su familia ante la Oficina de Extranjería correspondiente, con la excepción de familiares de extranjeros residentes de larga duración de la Unión Europea en otro Estado Miembro de la UE.

El plazo para notificar la concesión o denegación de visado, en su caso, será en un periodo máximo de dos meses, entre otros plazos para aspectos como la solicitud y el tiempo que se tiene para realizar la entrada desde su notificación.

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Última revisión:25-10-2022

Aquellas personas extranjeras que carezcan de documentación oficial (o la misma no se encuentre actualizada) estarán sujetas a un régimen sancionador según las circunstancias específicas de cada caso:

LEVES - Multas de hasta 500 euros:

  • Retraso de 3 meses de la renovación de las autorizaciones caducadas.
  • Estar trabajando en España sin tener la autorización administrativa correspondiente para trabajar por cuenta propia siendo residente temporal.
  • Estar trabajando en una ocupación, sector o ámbito geográfico que no se corresponda con la autorización de residencia y trabajo.

GRAVES - Multas de 501 a 10.000 euros:

  • Estar en situación irregular, por no obtener la prórroga de estancia o tener caducada más de 3 meses la autorización sin haber solicitado renovación.
  • Estar trabajando en España sin la autorización correspondiente (incluida la autorización de residencia).
  • Comisión de una tercera infracción leve de las anteriormente descritas, habiendo sido sancionado por las dos anteriores en el plazo de un año.
  • No haber solicitado la tarjeta de identidad de extranjero transcurrido un mes desde la entrada en España.

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Última revisión:25-10-2022

El empadronamiento acredita de forma oficial el tiempo de permanencia en territorio español.

La documentación que se requiere para realizar el empadronamiento de extranjeros es, de forma general, el formulario de alta de cada ayuntamiento, el pasaporte (como documento acreditativo de la identidad) y la justificación de residencia en el domicilio, que se hará con la aportación del contrato de arrendamiento o con la autorización firmada del dueño de la vivienda.

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Última revisión:25-10-2022

El número de identidad de extranjero (NIE) es el número identificativo que se entrega a cualquier persona extranjera que cumpla con determinados requisitos:

  • Tenga iniciado a su favor un procedimiento para obtener un documente que le habilite para permanecer en España.
  • Tenga abierto un expediente administrativo según lo dispuesto en la normativa de extranjería.
  • Tenga intereses económicos, profesionales o sociales en España.

Como tal, será un número personal, único y exclusivo expedido por la Policía o Guardia Civil.