¿Cómo es el procedimiento del recurso de queja en el orden social?
Derecho laboral
Marginales
¿Cómo es el procedimiento...en social?
Ver Indice
»

Última revisión
31/01/2024

laboral

3650 - ¿Cómo es el procedimiento del recurso de queja en el orden social?

Tiempo de lectura: 2 min

Relacionados:

Vademecum: Laboral

Fecha última revisión: 31/01/2024

Resumen:

Conozca cómo interponer un recurso de queja en el orden social de acuerdo a lo establecido en la Ley de Justicia Social (LJS) y Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC). El recurso de queja se interpondrá ante el órgano al que corresponda resolver el recurso no tramitado, en el plazo de 10 días desde la notificación de la resolución a recurrir. El tribunal resolverá sobre el recurso en el plazo de 5 días. Contra el auto que resuelva el recurso de queja no cabrá recurso alguno.

Tiempo de lectura: 2 min


El recurso de queja es una forma de impugnación extraordinaria ante inadmisiones de recursos en un proceso judicial.

Se cita en el artículo 189 de la LRJS que nos remite a la LEC para su tramitación.

De esta forma, aplicaremos el precepto 494 de la LEC para formular este tipo de recurso, que se podrá interponer contra los autos en los que el tribunal que haya dictado la resolución denegare la tramitación de un recurso de suplicación, extraordinario por infracción procesal o de casación. El recurso de queja se tramitará y resolverá con carácter preferente.

El procedimiento, a seguir conforme al artículo 495 de la LEC, se iniciará mediante la interposición del recurso de queja ante el órgano al que corresponda resolver el recurso no tramitado, en un plazo de diez días desde la notificación de la resolución que deniega la tramitación de un recurso de suplicación, extraordinario por infracción procesal o de casación. Deberá acompañarse copia de la resolución recurrida.

Una vez presentado, el tribunal resolverá sobre él en el plazo de cinco días. Si considerase bien denegada la tramitación del recurso, mandará ponerlo en conocimiento del tribunal correspondiente para que conste en los autos. Si la estimase mal denegada, ordenará a dicho tribunal que continúe con la tramitación.

Contra el auto que resuelva el recurso de queja no cabrá recurso alguno.

De manera esquemática:

 REGULACIÓN

Art. 189 de la LRJS.

ACTOS RECURRIBLES

AUTOS.

EFECTOS

DEVOLUTIVO (se interpone ante el superior jerárquico).

TRIBUNAL QUE DICTA LA RESOLUCIÓN QUE SE QUIERE RECURRIR

TRIBUNAL QUE DICTE EL AUTO QUE DENIEGUE ALGÚN RECURSO DE LOS CITADOS.

TRIBUNAL QUE RESUELVE EL RECURSO

- SALAS DE LO SOCIAL DE LOS TSJ.

- SALA DE LO SOCIAL DEL TS.

INTERPOSICIÓN

Se interpondrá ante el órgano al que corresponda resolver el recurso no tramitado, en el plazo de DIEZ DÍAS desde la notificación de la resolución a recurrir.