¿Cómo deberá ser la cotización en la Seguridad Social durante la suspensión de e...ones disciplinarias?
Derecho laboral
Marginales
¿Cómo deberá ser la cotiz...plinarias?
Ver Indice
»

Última revisión
08/03/2024

laboral

4000 - ¿Cómo deberá ser la cotización en la Seguridad Social durante la suspensión de empleo y sueldo de un trabajador por razones disciplinarias?

Tiempo de lectura: 5 min

Relacionados:

Vademecum: Laboral

Fecha última revisión: 08/03/2024

Resumen:

La suspensión de empleo y sueldo por razones disciplinarias no es reconocida como una situación de alta. El artículo 144 de la Ley General de la Seguridad Social establece que la obligación de cotizar nace con el comienzo de la prestación de trabajo y se mantiene durante el período de prestación de servicios. Sin embargo, hay supuestos en los que se mantiene la obligación de cotizar durante la suspensión, como la incapacidad temporal, el riesgo de embarazo o la maternidad. Por otra parte, resulta ilustrativo el artículo 36 del Reglamento General, el cual considera situaciones asimiladas al alta, como la excedencia forzosa, el servicio militar, la excedencia por cuidado de hijos.

Tiempo de lectura: 5 min


El mayor problema de este tipo de sanciones consiste en determinar su proyección en el ámbito de la Seguridad Social. La normativa no reconoce la situación de suspensión de empleo y sueldo por …