Phishing
Conceptos
Phishing

Phishing

Fecha última revisión: 21/02/2022

Tiempo de lectura: 1 min

Tiempo de lectura: 1 min


Concepto:

El phishing es una modalidad de estafa en su vertiente de estafa informática. Se articula como un engaño urdido para atraer la atención de la víctima mediante el uso de herramientas informáticas, como mensajes de texto, mails o mensajes de whatsapp, lo que incluso puede conllevar la imitación de la imagen corporativa de empresas clave del sector para fortalecer el impacto del engaño.

El objetivo final de phishing es recabar información crítica de la víctima para acceder a sus recursos financieros. Todo este proceso de engaño y acceso no consentido al patrimonio de la víctima es lo que podemos calificar, en términos penales, como «manipulación informática».


Art. Relacionados:
Código penal

1. Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.

2. También se consideran reos de estafa:

a) Los que, con ánimo de lucro y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consigan una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de otro.

b) Los que fabricaren, introdujeren, poseyeren o facilitaren programas informáticos específicamente destinados a la comisión de las estafas previstas en este artículo.

c) Los que utilizando tarjetas de crédito o débito, o cheques de viaje, o los datos obrantes en cualquiera de ellos, realicen operaciones de cualquier clase en perjuicio de su titular o de un tercero.

Otros relacionados:
Relacionados por Vademecum:
Selecciona un vademecum para mostrar los elementos relacionados del concepto