Pharming
Conceptos
Pharming

Pharming

Fecha última revisión: 08/03/2022

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de lectura: 2 min


Concepto:

El pharming es una modalidad de estafa asociada o derivada del phishing. Estamos ante una figura que entraña una mayor complejidad técnica, ya que opera gracias a la infección de los protocolos DNS (Domain Name System), protocolo que permite asociar un determinado nombre a una dirección IP, facilitando con ello la navegación por internet o redes locales.

El pharming puede actuar de dos formas, bien infectado el ordenador y/o plataforma utilizada para la navegación, o bien infectando el sitio web al que se dirijan los usuarios. Con ello se consigue redireccionar a la víctima hacia sitios web fraudulentos sin que la misma sea consciente del engaño.

A efectos penales, suele ser habitual asociar la figura del pharming a la modalidad de estafa informática por los medios empleados, pero lo cierto es que esta asociación podría no ser correcta desde el punto de vista técnico; su tipología está más vinculada a la estafa tradicional y la clásica construcción típica de «engaño, error y acto de disposición patrimonial», ya que la infección de los protocolos DNS articula el engaño que, a su vez, induce al error de la víctima, para que esta última, de forma voluntaria y libre, facilite el acto de disposición patrimonial que difiere enormemente de la «transferencia no consentida» de la estafa informática, la cual tiene lugar sin el conocimiento previo de la víctima.

Con todo, dependerá de cada caso concreto y la forma en la que esa infección tenga lugar, ya que podría ser uno de los supuestos contenidos en el artículo 248.2.b) del Código Penal en los que se castiga la introducción de programas informáticos que faciliten la correspondiente estafa y que, esta vez sí, se asocian a su modalidad informática. 


Art. Relacionados:
Código penal

1. Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.

2. También se consideran reos de estafa:

a) Los que, con ánimo de lucro y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consigan una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de otro.

b) Los que fabricaren, introdujeren, poseyeren o facilitaren programas informáticos específicamente destinados a la comisión de las estafas previstas en este artículo.

c) Los que utilizando tarjetas de crédito o débito, o cheques de viaje, o los datos obrantes en cualquiera de ellos, realicen operaciones de cualquier clase en perjuicio de su titular o de un tercero.

Otros relacionados:
Relacionados por Vademecum:
Selecciona un vademecum para mostrar los elementos relacionados del concepto