Estafa burda

Fecha última revisión: 21/02/2022

Tiempo de lectura: 1 min

Tiempo de lectura: 1 min


Concepto:

La estafa o engaño burdo es un concepto de creación jurisprudencial que puede conllevar la despenalización del delito de estafa. Consiste, principalmente, en la falta de diligencia por parte de la víctima a la hora de detectar la intención insidiosa de un engaño muy poco elaborado o burdo, «engaño» entendido como uno de los elementos de tipo del delito de estafa. A efectos penales, supone imponer a la víctima un deber de autoprotección directamente relacionado con el carácter subsidiario de la acción penal.


Art. Relacionados:
Código penal

1. Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.

2. También se consideran reos de estafa:

a) Los que, con ánimo de lucro y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consigan una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de otro.

b) Los que fabricaren, introdujeren, poseyeren o facilitaren programas informáticos específicamente destinados a la comisión de las estafas previstas en este artículo.

c) Los que utilizando tarjetas de crédito o débito, o cheques de viaje, o los datos obrantes en cualquiera de ellos, realicen operaciones de cualquier clase en perjuicio de su titular o de un tercero.

Otros relacionados:
Relacionados por Vademecum:
Selecciona un vademecum para mostrar los elementos relacionados del concepto