Estafa

Fecha última revisión: 21/02/2022

Tiempo de lectura: 1 min

Tiempo de lectura: 1 min


Concepto:

La estafa es un delito donde el sujeto activo, valiéndose de una serie de recursos insidiosos, genera un perjuicio patrimonial en la víctima. Estos recursos consisten en el engaño, el error propiciado por ese engaño y, finalmente, un acto de disposición patrimonial consentido por la propia víctima.


Art. Relacionados:
Código penal

1. Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.

2. También se consideran reos de estafa:

a) Los que, con ánimo de lucro y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consigan una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de otro.

b) Los que fabricaren, introdujeren, poseyeren o facilitaren programas informáticos específicamente destinados a la comisión de las estafas previstas en este artículo.

c) Los que utilizando tarjetas de crédito o débito, o cheques de viaje, o los datos obrantes en cualquiera de ellos, realicen operaciones de cualquier clase en perjuicio de su titular o de un tercero.

Otros relacionados:
Relacionados por Vademecum:
Selecciona un vademecum para mostrar los elementos relacionados del concepto