Ejercicio profesional de la abogacía
Esquemas

Esquemas | Ejercicio profesional de la abogacía

Voces

abogacia

Última revisión:24-03-2022

En el esquema se contempla cómo es el procedimiento para llevar a cabo la aprobación e impugnación de las costas procesales. Tal y como establece el los art. 244 a 246 de la LEC.

Una vez los profesionales presentan sus minutas, el LAJ procederá a practicar la tasación de costas, ya practicada, se dará traslado a las partes en el plazo de 10 días. La impugnación se podrá realizar dentro del mismo plazo fijado para dar traslado a las partes (10 días):

  • Impugnación de costas: en el caso de que sean impugnadas se estará a lo establecido en los arts. 245 y 246 de la LEC.
  • No impugnación de costas: de no realizar la impugnación el LAJ aprobará la tasación de costas por decreto, contra el que cabe recurso de revisión, sin embargo, contra el auto resolviendo dicho recurso no cabe recurso alguno.

abogacia

Última revisión:24-03-2022

El esquema que nos ocupa ofrece una visión general de los plazos de interposición de los diferentes recursos existentes en el orden civil; para ser más concretos:

Recurso de apelación: permite impugnar sentencias o autos sin que existan motivos tasados para ello; basta con sentirse perjudicado por la decisión del fallo.

Recurso de reposición: permite la impugnación de resoluciones de tramitación (diligencias de ordenación y providencias) que no estén sujetas a otro tipo de recursos.

Recurso de revisión: recurso especial que pretende discutir los elementos fácticos en los que se ha basado el proceso judicial, planteando una alternativa que supone la iniciación de un nuevo proceso. En realidad, la noción de recurso no es correcta, ya que no continúa el procedimiento sino que inicia uno nuevo.

Recurso de queja: recurso que pretende la impugnación de autos que denieguen la tramitación de los recursos de apelación, extraordinario por infracción procesal y casación.

Recurso extraordinario por infracción procesal: recurso que pretende la correcta observancia e implantación de las normas y garantías procesales frente a las resoluciones de las audiencias provinciales.

Recurso de casación: se trata de un recurso que supone una apelación extraordinaria frente al Tribunal Supremo. Los motivos para su interposición están tasados y, en el orden civil, son los siguientes:

  • Infracción de normas aplicables para resolver cuestiones objeto del proceso.
  • Tutela civil de derechos fundamentales (salvo el artículo 24 de la CE).
  • Cuantía del proceso que exceda los 600.000 euros.
  • En caso de no superar los 600.000, la resolución objeto de recurso debe presentar el llamado interés casacional.

Recurso extraordinario en interés de la ley: recurso que pretende la unificación de la doctrina jurisprudencial cuando existan discrepancias en las resoluciones que resuelvan sobre recursos extraordinarios por infracción procesal por parte de las salas de lo civil y penal de los tribunales superiores de justicia. 

abogacia

Última revisión:24-03-2022

El siguiente esquema muestra los plazos de caducidad. Una vez ya se hayan tasado las costas, habrá un plazo caducidad de 5 años para que se despache ejecución del decreto del LAJ mediante el que se tasan las costas y para solicitar la tasación desde la firmeza de la resolución (art. 518 de la LEC).

abogacia

Última revisión:24-03-2022

El esquema que nos ocupa establece los diferentes plazos necesarios en los que, sin mediar ningún tipo de responsabilidad disciplinaria, el profesional de la abogacía podrá cancelar la anotación de la sanción o sanciones en las que haya incurrido, por ello se establece:

  • Un plazo de seis meses para las sanciones que consistan en un apercibimiento, suspensión del ejercicio de la abogacía por plazo no superior a quince días, o multa pecuniaria de hasta 1.000 euros.
  • Un plazo de un año par la suspensión del ejercicio por un plazo superior a quince días sin exceder el año y multa pecuniaria entre los 1.001 y 10.000 euros.
  • Un plazo de tres años para las suspensiones del ejercicio superiores a un año sin exceder los dos años.
  • Cinco años para las expulsiones del colegio.  

abogacia

Última revisión:24-03-2022

Dentro del régimen sancionador aplicable a los profesionales de la abogacía, las sociedades profesionales donde se desarrolla la actividad podrán ser, igualmente, objeto de sanción. Por ello, el presente esquema establece los plazos necesarios para cancelar las anotaciones de sanción aplicadas a dichas sociedades. Por todo ello:

  • Plazo de seis meses para las multas pecuniarias que vayan de los 300 a los 1500 euros.
  • Plazo de un año para las multas pecuniarias entre los 1.501 y los 15.000 euros.  

abogacia

Última revisión:24-03-2022

En el siguiente esquema se muestra la imposición de costas en el orden contencioso-administrativo, reguladas en el art. 139 de la LJCA.

En el primer bloque, se especifica que en primera o única instancia siempre se impondrán costas cuando la pretensión sea rechaza, con una excepción, si el caso presentaba serias dudad de hecho o derecho. Otra causa para imponer costas en primera instancia es la desestimación o estimación parcial, en este caso cada parte abonará las costas causadas por mitades.

En el caso de los recursos, se impondrán las costas al recurrente si se desestima el recurso, en el caso de interponer recurso de casación las costas se impondrán conforme al art. 93.4 de la LJCA:

  • Cada parte abonará las costas causadas por mitades.
  • Se le impondrán a una sola de las partes cuando la sentencia aprecie mala fe o temeridad y así lo motive.

En último lugar, nunca se le impondrán costas al MF.

abogacia

Última revisión:24-03-2022

El presente esquema ofrece una visión general del cómputo de los plazos previstos en la Ley de Enjuiciamiento Civil, por lo tanto:

  • Por norma general, los plazos comenzarán a correr desde el día siguiente a la comunicación/notificación.
  • Los plazos señalados por días tendrán la particularidad de que, en caso de finalizar en día inhábil, se prorrogará hasta el siguiente día hábil.
  • Los plazos señalados por meses se computarán de fecha a fecha, si no coinciden los diferentes meses, se tendrán en cuenta el último día del mes que corresponda.
  • Los plazos señalados por años se computarán de fecha a fecha. 

abogacia

Última revisión:24-03-2022

Entendemos por resoluciones definitivas las que ponen fin a la primera instancia y las que decidan los recursos interpuestos frente a ellas.

Son resoluciones firmes aquellas contra las que no cabe recurso alguno bien por no preverlo la ley, bien porque, estando previsto, ha transcurrido el plazo legalmente fijado sin que ninguna de las partes lo haya presentado.

Las resoluciones firmes pasan en autoridad de cosa juzgada y el tribunal del proceso en que hayan recaído deberá estar en todo caso a lo dispuesto en ellas.

Transcurridos los plazos previstos para recurrir una resolución sin haberla impugnado, quedará firme y pasada en autoridad de cosa juzgada, debiendo el tribunal del proceso en que recaiga estar en todo caso a lo dispuesto en ella.

abogacia

Última revisión:24-03-2022

El presente esquema muestra, en base al art. 43.4 de la LJS, cuáles son las modalidades procesales en las que los días del mes de agosto son hábiles para llevar a cabo las correspondientes actuaciones judiciales. De esta forma, en el mes de agosto pueden llevarse a cabo las siguientes actuaciones procesales:

  • Despido.
  • Extinción del contrato de trabajo de los arts. 50, 51 y 52 del ET.
  • Movilidad geográfica.
  • Modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
  • Suspensión del contrato y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor.
  • Derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral del art. 139 de la LJS.
  • Vacaciones.
  • Impugnación de altas médicas.
  • Materia electoral.
  • Conflictos colectivos.
  • Impugnación de convenios colectivos.
  • Tutela de derechos fundamentales y libertades públicas.
  • Actos preparatorios, medidas precautorias y cautelares.
  • Acciones laborales derivadas de los derechos establecidos en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género.

abogacia

Última revisión:24-03-2022

Dentro del régimen sancionador aplicable a los abogados/as en el ejercicio de su profesión, el presente esquema describe los derechos que tendrá el afectado durante el desarrollo del procedimiento. Nos referimos a:

Derecho a ser notificado de los hechos que se le imputan, esto es, el profesional de la abogacía debe conocer aquellas acciones u omisiones que han motivado el inicio del procedimiento sancionador.

Derecho a formular alegaciones. El profesional de la abogacía podrá alegar todo aquello que crea conveniente en el legítimo ejercicio de su defensa.

Derecho a utilizar los medios de prueba que estimen oportunos. Del mismo que las alegaciones, el abogado/a podrá plantear todos aquellos medios probatorios que considere pertinentes para su defensa, siempre y cuando dichas pruebas tengan un origen lícito.