Caso sobre la posible exoneración de los titulares de un local de negocio de ten...ades de propietarios
Propiedad horizontal
Prácticos
Caso sobre la posible exo...opietarios

Última revisión
20/05/2024

horizontal

Caso sobre la posible exoneración de los titulares de un local de negocio de tener que pagar la instalación de elementos que faciliten la accesibilidad en comunidades de propietarios

Tiempo de lectura: 3 min

Tiempo de lectura: 3 min

Relacionados:

Vademecum: Horizontal

Orden: civil

Fecha última revisión: 20/05/2024

Resumen:

Surge la duda de si los propietarios de locales de negocio deben participar en los gastos de la instalación de elementos que favorezcan la accesibilidad en una comunidad de propietarios cuando los estatutos dispongan la excepción de contribuir con los gastos de ascensor.

La doctrina del Tribunal Supremo ha manifestado que el alcance de la exención relativa a las obras de adaptación o sustitución de los ascensores no resulta comparable a aquellos supuestos en donde la instalación del ascensor o del salvaescaleras se realiza por primera vez; pues se trata de garantizar la accesibilidad y mejora general del inmueble.

Por ello, la comunidad de propietarios puede aplicar el acuerdo de instalar la plataforma elevadora para suprimir barreras arquitectónicas repartiendo el coste económico derivado entre todos los propietarios.


PLANTEAMIENTO

¿Los propietarios de locales de negocio deben participar en el pago de los gastos ocasionados por la instalación en el edificio de una plataforma salvaescaleras, para evitar las …