Caso que determina las mayorías requeridas para permitir la instalación de una a...idad de propietarios
Propiedad horizontal
Prácticos
Caso que determina las ma...opietarios

Última revisión
20/04/2023

horizontal

Caso que determina las mayorías requeridas para permitir la instalación de una antena en una comunidad de propietarios

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de lectura: 2 min

Relacionados:

Vademecum: Horizontal

Orden: civil

Fecha última revisión: 20/04/2023

Resumen:

A la hora de evaluar las mayorías necesarias para proceder a la instalación de una antena en una comunidad de propietarios, la regla general nos dice que la aprobación será mediante el voto favorable de las tres quintas partes de los propietarios, pero en este caso particular hay que exigir la unanimidad según el artículo 17.6 de la LPH. Esto se confirma mediante una sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga que nos sirve de referencia.


PLANTEAMIENTO

Una comunidad de propietarios recibe una oferta por parte de una compañía de telefonía para instalar una antena en la terraza que constituye la cubierta del edificio a cambio de una retribución. ¿Qué mayoría sería necesaria para autorizar la instalación?

RESPUESTA

Para la aprobación de este acuerdo es necesaria unanimidad.

En el supuesto planteado estamos ante un arrendamiento de elemento común para el cual la regla general es la aprobación por el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación. Sin embargo, el presente caso presenta la especialidad de que la instalación de la antena supone la alteración de la estructura del edificio, por lo que, es necesaria la unanimidad conforme al art 17.6 de la LPH.

En un caso similar se ha pronunciado la Audiencia Provincial de Málaga en su sentencia, n.º 155/2015, de 24 de marzo, ECLI:ES:APMA:2015:224:

«(...) no cabe considerar todo ello como una simple cesión de un espacio físico comunitario a cambio de una renta, sino como una verdadera e importante modificación estructural del edificio que no simplemente consiste en la instalación de una pequeña antena sobre el altillo del cuarto de la maquinaria de ascensores y los equipos donde se encuentran los aljibes, sino de algo más complejo que se detalla en las actuaciones procesales y que, además, afecta a un tercero, de ahí que precise la unanimidad».