Última revisión
horizontal
1340 - Recopilación de las obligaciones fiscales que deben asumir las comunidades de propietarios que perciban ingresos
Relacionados:
Vademecum: Horizontal
Fecha última revisión: 13/04/2023
Resumen:
Analizamos las obligaciones fiscales a las que se enfrentan las comunidades de propietarios desde el arrendamiento o cesión de uso de los elementos comunes del edificio hasta la venta de los mismos o la percepción de subvenciones o indemnizaciones. Por una parte, la comunidad debe tramitar su alta en censo de empresarios, profesionales y retenedores, y por otra, emitir factura por operaciones, repercutiendo la cuota de IVA correspondiente. Sin embargo, ciertos alquileres de elementos comunes estarán exentos de IVA cuando se destinen a uso exclusivo de vivienda.
En determinados supuestos, la comunidad de propietarios no se limita a contratar a ciertas personas o entidades para que le presten servicios abonándoles a cambio la correspondiente remuneración, sino que es ella misma la que realiza una actividad y percibe por ello una contraprestación. Nos referimos, por ejemplo, a los supuestos en los que arriende la fachada del edificio para colocar publicidad o la azotea para la instalación de una antena de telecomunicaciones.
En principio, y en los términos que luego veremos, en estos supuestos, la comunidad de propietarios estaría obligada:
- Por una parte, a tramitar su alta en censo de empresarios, profesionales y retenedores.
- Por otra, a emitir factura por dichas operaciones, repercutiendo la cuota de
IVA correspondiente.
Ahora bien, ciertos alquileres de elementos comunes estarán exentos de
Además, también es posible que la comunidad de propietarios perciba otros ingresos, no como consecuencia de la realización de actividades, sino en su condición de perjudicada por un siniestro o evento determinado (indemnizaciones) o de beneficiaria de una subvención. Por regla general, dichos ingresos se considerarían como una ganancia patrimonial para cada uno de los propietarios que integran la comunidad, que debería asumir por ello ciertas obligaciones fiscales (fundamentalmente, la presentación de una declaración informativa anual a través del modelo 184 y la expedición un certificado de percepción de rentas para cada propietario).
A continuación, analizaremos los principales supuestos que pueden darse en la operativa diaria de las comunidades de propietarios y las obligaciones fiscales que llevan aparejadas, distinguiendo tres apartados:
- El arrendamiento o la cesión del uso de elementos comunes.
- La venta de elementos comunes.
- La percepción de subvenciones y de indemnizaciones.