Modelo de demanda present...privativos

Última revisión
15/04/2024

horizontal

Modelo de demanda presentada contra una comunidad de propietarios por daños provocados en los elementos privativos

Tiempo de lectura: 9 min

Tiempo de lectura: 9 min

Relacionados:

Vademecum: Horizontal

Orden: civil

Fecha última revisión: 15/04/2024

Resumen:

En el presente formulario un miembro de una comunidad de propietarios demanda a esta última por los daños causados en uno de sus elementos privativos resultado de las obras hechas en nombre de la comunidad.

A este respecto nos interesa, por un lado, el régimen general de las obligaciones que debe asumir cada miembro de la comunidad de propietarios, plasmadas en el art. 9 de la LPH:

  • En concreto, el 9.1.b nos dice que será obligación de los propietarios «mantener en buen estado de conversación su propio piso o locas e instalaciones privativas», lo que también atañe al resto de comuneros. Misma premisa se aplica a los elementos comunes, independientemente de que estos tengan la categoría de privativos (uso privativo).

Por otro lado, los daños provocados por acción u omisión entran en la categorías de las responsabilidad extracontractual del art. 1902 y ss. del Código Civil:

  • El mismo art. 1902 obliga al causante del daño a reparar el mismo, exista culpa o negligencia, o se ejecute por acción u omisión.

Por lo tanto, será la comunidad de propietarios responsable de los daños producidos en los elementos privativos de uno de los comuneros, lo que no impide que la primera pueda ejercer una acción de repetición frente a la empresa encargada de ejecutar la concreta obra.


AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE [LUGAR] QUE POR TURNO CORRESPONDA

D./D.ª [NOMBRE_ PROCURADOR CLIENTE], procurador de los Tribunales, en nombre y representación de D./D.ª [NOMBRE_CLIENTE] con DNI …