¿Podría reconocerse el derecho a obtener la tarjeta de residencia a la pareja de...de parejas de hecho?
Derecho de extranjería
Prácticos
¿Podría reconocerse el de... de hecho?

Última revisión
01/01/2024

extranjeria

¿Podría reconocerse el derecho a obtener la tarjeta de residencia a la pareja de un/a ciudadano/a comunitario cuando esa relación no conste inscrita en el registro de parejas de hecho?

Tiempo de lectura: 1 min

Tiempo de lectura: 1 min

Relacionados:

Vademecum: Extranjería

Orden: administrativo

Fecha última revisión: 01/01/2024

Resumen:

La Directiva 2004/38 establece el derecho a obtener la tarjeta de residencia como familiar comunitario para las parejas que mantienen una relación estable, con independencia de que se trate de una «pareja no registrada», siempre y cuando se pueda acreditar esta relación.


PLANTEAMIENTO

Mi pareja es nacional de un país no europeo y nos interesa que le sea reconocido el derecho a obtener la tarjeta de residencia como familiar de un ciudadano comunitario. Aunque convivimos desde hace años, no constamos inscritos en el registro de parejas de hecho de la comunidad autónoma en la que residimos.

¿Tiene derecho a obtener la tarjeta de residencia como familiar de un ciudadano comunitario, o únicamente es posible en los casos en los que la pareja de hecho conste inscrita?

RESPUESTA

Sí, es posible obtener la tarjeta de residencia como familiar comunitario, siempre que se pueda acreditar la existencia de una relación estable, y ello con independencia de que se trate de una «pareja no registrada».

Así, conforme determina  el artículo 3, apartado 2, letra b), de la Directiva 2004/38, el Estado miembro de acogida deberá de facilitar de conformidad con su legislación nacional, la entrada y la residencia de la pareja con la que el ciudadano de la Unión mantiene una relación estable, debidamente probada.