Análisis de los requisitos para la existencia de arraigo laboral, social y familiar de los extranjeros
Derecho de extranjería
Prácticos
Análisis de los requisito...xtranjeros

Última revisión

extranjeria

Análisis de los requisitos para la existencia de arraigo laboral, social y familiar de los extranjeros




Vademecum: extranjeria

Orden: laboral

Fecha última revisión: 11/01/2022

Origen: Iberley

Tiempo de lectura: 6 min

Tiempo de lectura: 6 min


PLANTEAMIENTO

Análisis de los requisitos para la existencia de arraigo laboral, social y familiar de los extranjeros.

Para la obtención del permiso de residencia por circunstancias de arraigo, el artículo 124 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009, establece para la Autorización de residencia temporal por razones arraigo laboral, social o familiar una serie de requisitos.

RESPUESTA

Tipos de arraigo

Atendiendo al art. 124 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, existen tres tipos de arraigo a nivel de extranjería:

1.- El arraigo laboral, que requiere una permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de dos años, siempre que carezcan de antecedentes penales en España y en su país de origen o en el país o países en que haya residido durante los últimos cinco años, y que demuestren la existencia de relaciones laborales cuya duración no sea inferior a seis meses.

A los efectos de acreditar la relación laboral y su duración, el interesado deberá presentar una resolución judicial que la reconozca o la resolución administrativa confirmatoria del acta de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que la acredite (art. 124.1 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril).

2.- El arraigo social, que requiere la permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de tres años.

Además, deberá cumplir, de forma acumulativa, los siguientes requisitos (art. 124.2 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril):

  • Carecer de antecedentes penales en España y en su país de origen o en el país o países en que haya residido durante los últimos cinco años.
  • Contar con un contrato de trabajo firmado por el trabajador y el empresario en el momento de la solicitud para un periodo que no sea inferior a un año. Dicha contratación habrá de estar basada en la existencia de un solo contrato, salvo en los siguientes supuestos:

1.º En el caso del sector agrario, cabrá la presentación de dos contratos, con distintos empleadores y concatenados, cada uno de ellos de duración mínima de seis meses.

2.º En el caso de desarrollo de actividades en una misma ocupación, trabajando parcialmente y de manera simultánea para más de un empleador, se admitirá la presentación de varios contratos, todos ellos de duración mínima de un año, y cuya suma debe representar una jornada semanal no inferior a treinta horas en el cómputo global.

  • Tener vínculos familiares con otros extranjeros residentes o presentar un informe de arraigo que acredite su integración social, emitido por la Comunidad Autónoma en cuyo territorio tengan su domicilio habitual. A estos efectos, los vínculos familiares se entenderán referidos exclusivamente a los cónyuges o parejas de hecho registradas, ascendientes y descendientes en primer grado y línea directa.

3.- El arraigo familiar, cuando se trate de (art. 124.3 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril):

  • Padre o madre de un menor de nacionalidad española, siempre que el progenitor solicitante tenga a cargo al menor y conviva con éste o esté al corriente de las obligaciones paternofiliales respecto al mismo.
  • Hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles.

JURISPRUDENCIA

STS, rec. 403/2004, de 24 de mayo de 2008

No es suficiente a los efectos de  preciar el arraigo el mero empadronamiento en un municipio del territorio español, ni la mera existencia de una oferta de trabajo es en sí misma relevante a los efectos de acreditar el arraigo, ya que «ha de tenerse en cuenta que la oferta "per se" no denota una vinculación laboral, pues el arraigo ya es expresión de una vinculación, aún fáctica con el mercado de trabajo, y la oferta en sí misma solo es denotativa de una vocación futura de vinculación de llegar a materializarse la misma. Tal oferta, por otro lado, debe, en su caso, utilizarse para la obtención del permiso de trabajo en régimen ordinario, mas no es en sí misma, conceptualmente, expresiva de la situación de arraigo».

Requisitos

a) PERMANENCIA EN ESPAÑA: el período de permanencia en España que se debe acreditar va a depender del tipo de arraigo que se solicite. Como ya hemos visto, para el arraigo laboral bastará con acreditar dos años de estancia, mientras que para el arraigo social, será necesario acreditar tres.

Es importante resaltar el hecho de que la estancia ha de ser continuada e inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud. Ahora bien, en el caso del arraigo laboral,  se entiende permanencia continuada si las ausencias no han superado los 90 días en los dos últimos años, y en el caso del arraigo social hasta 120 días en el período de tres y seguirá entendiéndose que la permanencia ha sido continuada.

b) CONTRATO DE TRABAJO: el contrato de trabajo ha de estar informado por persona trabajadora y empleador, pero su validez está condicionada a la concesión de la autorización de residencia y trabajo.

La duración de dicho contrato debe ser, como mínimo de un año. Dicha contratación habrá de estar basada en la existencia de un solo contrato, salvo en los supuestos que se han relacionado con anterioridad.

c) VÍNCULOS FAMILIARES: para el caso del arraigo social, es necesario tener familiares residentes en España.

La Ley establece una lista cerrada de cuáles son esos familiares que dan derecho a solicitar el arraigo social, solamente podrán solicitarlo quienes tengan a su cónyuge, descendientes (hijos o nietos) o ascendientes (padres o abuelos) en línea directa residiendo legalmente en España.

d) INFORME DE GRADO DE INTEGRACIÓN: este informe lo emite el ayuntamiento del lugar de residencia del solicitante.

En ese informe se hará constar el tiempo de permanencia en el municipio, los medios de vida, el grado de conocimiento del castellano y, en su caso, de la lengua cooficial, inserción en las redes sociales, participación en programas formativos y, en general, cualquier extremo que pueda servir para determinar el arraigo del trabajador, relacionados, incluso, con la vivienda.

e) CARENCIA DE ANTECEDENTES PENALES EN ESPAÑA Y EN EL PAÍS DE ORIGEN, ASÍ COMO NO TENER PROHIBIDA LA ENTRADA EN ESPAÑA Y NO FIGURAR COMO RECHAZABLE EN EL ESPACIO TERRITORIAL DE LOS ESTADOS DEL ESPACIO SCHENGEN.

f) RESIDENCIA CONTINUADA: se exige una residencia continuada durante diferentes plazos, no obstante, a diferencia de lo que ocurre en el caso del permiso de residencia de larga duración, no se específica en legalmente que periodos de ausencias pueden considerarse justificados a los efectos de seguir considerando la residencia como continuada (STSJ Castilla y León N.º 194/2013, de 10 de junio de 2013).

Documentos relevantes

INSTRUCCIÓN SEM 1/2021 SOBRE EL PROCEDIMIENTO RELATIVO A LAS AUTORIZACIONES DE RESIDENCIA TEMPORAL POR RAZONES DE ARRAIGO LABORAL.

Residencia temporal en España por arraigo.

Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009.