¿Qué libertades tienen los extranjeros en España y dónde se regulan?
Derecho de extranjería
Marginales
¿Qué libertades tienen lo...e regulan?
Ver Indice
»

Última revisión
26/12/2023

extranjeria

250 - ¿Qué libertades tienen los extranjeros en España y dónde se regulan?

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de lectura: 2 min

Relacionados:

Vademecum: Extranjería

Fecha última revisión: 26/12/2023

Resumen:

Los extranjeros que se hallen en España cuentan con las libertades de reunión y manifestación, libertad de asociación y libertad de sindicación y huelga, según recoge el capítulo I del título I de la LOEX. Estas libertades se hallan reguladas bajo los artículos 7, 8 y 9 de la Ley de Extranjería, permitiendo a los extranjeros disfrutar de estos derechos en igualdad de condiciones que los españoles.


Las libertades de las que pueden disfrutar los extranjeros que se hallen en España se encuentran recogidas junto con los derechos en el capítulo I del título I de la LOEX.

En concreto, las libertades de los extranjeros en España tienen una significación política, ya que se trata de las libertades de reunión y manifestación (art. 7 de la LOEX), libertad de asociación (art. 8 de la LOEX) y libertad de sindicación y huelga (art. 11 de la LOEX), de las que podrán disfrutar en igualdad de condiciones que los españoles.

Libertad de reunión y manifestación (artículo 7 de la Ley de Extranjería)

Los extranjeros disponen del derecho de reunión en las mismas condiciones que los españoles. Los que promuevan reuniones o manifestaciones en lugares de tránsito público deberán comunicar previamente a la autoridad competente según lo previsto en la Ley Orgánica reguladora del Derecho de Reunión, que no podrá prohibirla o proponer su modificación excepto por las causas previstas por la propia ley.

Libertad de asociación (artículo 8 de la Ley de Extranjería)

Todos los extranjeros tienen el derecho de asociación en las mismas condiciones que los españoles.

Libertad de sindicación y huelga (artículo 11 de la Ley de Extranjería)

Los extranjeros podrán sindicarse libremente o afiliarse a una organización profesional bajo las mismas condiciones que los trabajadores españoles. También podrán ejercer su derecho de huelga en idénticas condiciones.