¿Cuáles son los documentos oficiales necesarios para poder entrar en España?
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Última revisión
26/12/2023

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410 - ¿Cuáles son los documentos oficiales necesarios para poder entrar en España?

Tiempo de lectura: 2 min

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Vademecum: Extranjería

Fecha última revisión: 26/12/2023

Resumen:

Los titulares de permisos de conducción de otros países pueden canjear por los equivalentes españoles. El padrón municipal es el registro donde figuran los vecinos que residen habitualmente en el municipio. Existen cuatro tipos de informes de extranjería como el de arraigo social, el informe positivo de esfuerzo de integración, el informe de adecuación de la vivienda, y el informe de escolarización de menores a cargo. Estos últimos son necesarios para renovar ciertas autorizaciones de residencia, obtener residencia temporal y larga duración.


Los titulares de permisos de conducción de otros países podrán canjear sus permisos por el equivalente español. Para ello, tendrán que atender a lo dispuesto en el capítulo II del título I del Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores.

El padrón municipal, normalizado en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, es el registro en el que figuran los vecinos que residen habitualmente en un municipio.

En cuanto a los informes de extranjería, existen cuatro tipos:

  • Informe de arraigo: previsto en el artículo 124 del RLOEX, se presentará a los efectos de acreditar la integración social del extranjero solicitante de autorización de residencia por razón de arraigo social. 
  • Informe positivo de esfuerzo de integración: es un informe preceptivo que se utiliza para renovar las autorizaciones de residencia temporal no lucrativa, por reagrupación familiar, de trabajo por cuenta propia y por cuenta ajena. Su regulación se encuentra en los artículos 51.6, 61.7, 71.6 y 109.6 del RLOEX.
  • Informe de adecuación de la vivienda: sirve para acreditar las condiciones de la vivienda para obtener una autorización inicial de residencia temporal por reagrupación familiar, cuya regulación se encuentra en el artículo 55 del RLOEX.
  • Informe de escolarización de menores a cargo: se trata de un informe que es necesario para acreditar la escolarización de menores en edad de escolarización obligatoria necesario en solicitudes de renovación de determinadas autorizaciones de residencia y en la solicitud de residencia de larga duración.

Cabe hacer mención en este apartado, para en puntos posteriores desarrollar el resto, al último de los informes, el relativo a la escolarización de menores a cargo.

Se trata del informe que debe ser emitido por las autoridades autonómicas para acreditar la escolarización de los menores de edad (en edad de escolarización obligatoria) que estén a cargo de las personas extranjeras cuando soliciten:

a) La renovación de una autorización de residencia temporal no lucrativa [art. 51.3 c) del RLOEX].

b) La renovación de una autorización de residencia en virtud de reagrupación familiar [art. 61.4 d) del RLOEX].

c) La renovación de una autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena (art. 71.3 del RLOEX).

d) La renovación de una autorización de residencia y trabajo por cuenta propia (art. 109.3 del RLOEX).

e) La residencia de larga duración [art. 149.2 c) del RLOEX].