¿Cómo afecta a la exoneración del pasivo insatisfecho la presentación extemporán... por persona física?
Derecho concursal
Prácticos
¿Cómo afecta a la exonera...na física?

Última revisión
24/10/2022

concursal

¿Cómo afecta a la exoneración del pasivo insatisfecho la presentación extemporánea del concurso por persona física?

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de lectura: 2 min

Relacionados:

Vademecum: Concursal

Orden: mercantil

Fecha última revisión: 24/10/2022

Origen: Iberley


PLANTEAMIENTO

Una vez transcurrido el plazo legal desde el conocimiento de la situación de insolvencia, ¿cómo afecta a la exoneración del pasivo insatisfecho la presentación extemporánea del concurso por persona física?

RESPUESTA

El incumplimiento del deber de solicitar en plazo la declaración de concurso podría determinar la calificación del concurso como culpable, en este sentido el art. 487.1 3º del TRLC dispone que:

«1. No podrá obtener la exoneración del pasivo insatisfecho el deudor que se encuentre en alguna de las circunstancias siguientes: [...]

3.º Cuando el concurso haya sido declarado culpable. No obstante, si el concurso hubiera sido declarado culpable exclusivamente por haber incumplido el deudor el deber de solicitar oportunamente la declaración de concurso, el juez podrá atender a las circunstancias en que se hubiera producido el retraso».

Además el apartado 2 de este artículo establece:

«2. En los casos a que se refieren los números 3.º y 4.º del apartado anterior, si la calificación no fuera aún firme, el juez suspenderá la decisión sobre la exoneración del pasivo insatisfecho hasta la firmeza de la calificación. En relación con el supuesto contemplado en el número 6.º del apartado anterior, corresponderá al juez del concurso la apreciación de las circunstancias concurrentes respecto de la aplicación o no de la excepción, sin perjuicio de la prejudicialidad civil o penal».