¿Cuáles son las reglas generales de derecho internacional privado aplicables en materia concursal?
Derecho concursal
Marginales
¿Cuáles son las reglas ge...concursal?
Ver Indice
»

Última revisión
21/05/2024

concursal

2100 - ¿Cuáles son las reglas generales de derecho internacional privado aplicables en materia concursal?

Tiempo de lectura: 1 min

Tiempo de lectura: 1 min

Relacionados:

Vademecum: Concursal

Fecha última revisión: 21/05/2024

Resumen:

El derecho internacional privado aplicable en materia concursal se fundamenta en el libro cuarto del TRLC, el Reglamento (UE) 2015/848 y el artículo 722 del TRLC. Estas normas regulan la cooperación entre estados, así como los presupuestos y efectos del concurso declarado, su desarrollo y conclusión.


Las normas que contiene el libro cuarto del TRLC se aplicarán sin perjuicio de lo establecido en el Reglamento (UE) 2015/848, del Parlamento y del Consejo, de 20 de mayo de 2015, sobre procedimientos de insolvencia y demás normas de la Unión Europea o convencionales que regulen la materia. Ahora bien, en caso de falta de reciprocidad o cuando se produzca a una falta sistemática a la cooperación por las autoridades de un Estado extranjero, no se aplicarán respecto de los procedimientos seguidos en dicho Estado los títulos III y IV del mencionado libro.

Por otra parte, como regla general y sin perjuicio de lo previsto en el libro cuarto del TRLC, el artículo 722 del TRLC indica que «la ley española determinará los presupuestos y efectos del concurso declarado en España, su desarrollo y su conclusión».