¿Cómo es el procedimiento de liquidación del activo para microempresas en materi...ún la Ley Concursal?
Derecho concursal
Marginales
¿Cómo es el procedimiento...Concursal?
Ver Indice
»

Última revisión
06/02/2024

concursal

1930 - ¿Cómo es el procedimiento de liquidación del activo para microempresas en materia concursal según la Ley Concursal?

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de lectura: 2 min

Relacionados:

Vademecum: Concursal

Fecha última revisión: 06/02/2024

Resumen:

El procedimiento especial de liquidación para microempresas regulado en el TRLC busca ofrecer un instrumento sencillo, rápido y flexible.  El deudor microempresa puede acudir al procedimiento en caso de insolvencia actual o inminente. Los acreedores solo podrán acudir a él en caso de insolvencia actual.Su novedad radica en la posibilidad de que el deudor sea quien liquide la masa activa. Otro elemento destacable es la plataforma electrónica creada para agilizar la venta de activos, reducir el coste de la liquidación, incrementar la transparencia y descargar de trabajo al sistema judicial.


Este procedimiento está concebido para dotar a las microempresas de un instrumento sencillo, rápido y flexible, que les permita terminar ordenadamente un proyecto empresarial que, por un motivo u otro, no ha resultado exitoso.

Se encuentra regulado en los artículos 705 a 720 del TRLC.

A este procedimiento podrá acudir el deudor microempresa cuando se encuentre en insolvencia actual o bien en insolvencia inminente. En el caso de los acreedores, solo podrán acudir a él cuando el deudor se encuentre en insolvencia actual.

Una de las grandes novedades que introdujo el procedimiento especial para microempresas radica en la posibilidad de que el deudor sea quien liquide la masa activa. El legislador justifica esta especialidad por la previsibilidad de que, en una buena parte de los casos, la masa activa, en el momento de apertura del procedimiento, incluirá pocos activos y su liquidación debería resultar sencilla, y en que, previsiblemente, algunos de esos activos más valiosos estarán sometidos a garantía real o a algún tipo de preferencia específica. Ello no impide que el propio deudor o los acreedores, si así lo solicitan, puedan solicitar el nombramiento de un administrador concursal que realice las tareas de liquidación.

El procedimiento especial de liquidación pretende ser un sistema ágil y abreviado de determinación de la masa activa y de la masa pasiva. Todo el procedimiento especial de liquidación se desarrolla en una misma fase, en aras de la economía procesal.

Para este procedimiento se prevé una plataforma electrónica que conforma otra de las novedades más importantes de este procedimiento especial para microempresas. Será de acceso gratuito y universal, y en ella se volcarán los activos de todos los procedimientos especiales de microempresas en liquidación. La plataforma pretende agilizar la venta de activos, permitir reducir el coste de la liquidación, incrementar la transparencia y descargar de trabajo al sistema judicial.