¿Cabe la posibilidad de que se reabra un concurso de acreedores concluido?
Derecho concursal
Marginales
¿Cabe la posibilidad de q...concluido?
Ver Indice
»

Última revisión
29/01/2024

concursal

1360 - ¿Cabe la posibilidad de que se reabra un concurso de acreedores concluido?

Tiempo de lectura: 3 min

Relacionados:

Vademecum: Concursal

Fecha última revisión: 29/01/2024

Resumen:

La reapertura de un concurso de acreedores concluido está regulada en los artículos 503 a 507 del TRLC. Esta reapertura debe de ser declarada por el mismo juez que conoció del concurso y se tramitará en los mismos autos. Para el concurso de una persona natural hay un límite temporal de cinco años para la reapertura. Para el caso de una persona jurídica se prevé la aparición de nuevos bienes, y también se prevé la posibilidad de una solicitud de reapertura de parte de cualquiera de los acreedores insatisfechos dentro de un año de la conclusión. El juez ordenará la reapertura de la hoja registral y la liquidación de los bienes aparecidos con posterioridad a la conclusión. El inventario y la lista de acreedores se actualizarán en un plazo de dos meses. La actualización se realizará y aprobará de conformidad con lo dispuesto en los títulos IV y V del libro primero del TRLC. La publicidad del informe de la administración concursal y de los documentos actualizados se regirá por los capítulos I y II del título VI del libro primero del TRLC.

Tiempo de lectura: 3 min


La reapertura del concurso se regula en los artículos 503 a 507 del TRLC. Cuando proceda esta reapertura, será declarada por el mismo juez que hubiera conocido del concurso y se tramitará en los mismos autos.

Su régimen variará en función de que se trate de un concurso de persona natural o de persona jurídica.

En cualquiera de los dos casos, a la reapertura se le dará la misma publicidad que se hubiese dado a la declaración de concurso; y, en el caso de reapertura del concurso de persona jurídica, en el propio auto en que se acuerde la reapertura, el juez ordenará la reapertura de la hoja registral de la concursada en la forma prevista en el Reglamento del Registro mercantil, aprobado por el Real Decreto 1784/1996, de 19 de julio.

Reapertura del concurso del deudor persona natural

Se fija un límite temporal para la reapertura del concurso del deudor que sea persona física, de modo que tal reapertura solo podrá tener lugar dentro de los cinco años siguientes a la conclusión por liquidación o insuficiencia de la masa activa.

CUESTIÓN

¿Qué sucederá si se declara el concurso de una persona natural una vez pasados cinco años desde la conclusión de otro?

La declaración de concurso de un deudor persona natural transcurridos los cinco años siguientes a la conclusión de otro por liquidación o insuficiencia de la masa activa tendrá la consideración de nuevo concurso.

Reapertura del concurso concluido por deudor persona jurídica

La reapertura del concurso de un deudor persona jurídica que haya finalizado por liquidación o por insuficiencia de la masa activa procederá:

  • Por regla general, solo podrá tener lugar cuando aparezcan nuevos bienes después de la conclusión.
  • Sin embargo, también se prevé la posibilidad de que, dentro del año siguiente a la conclusión por una de esas causas, cualquiera de los acreedores insatisfechos pueda solicitar la reapertura, debiendo exponer para ello las concretas acciones de reintegración que deban ejercitarse o, en su caso, los hechos relevantes que pudieran conducir a la calificación de concurso como culpable, salvo que, en el concurso concluido, ya se hubiera calificado el concurso como culpable.

En la resolución judicial por la que se acuerde la reapertura del concurso, el juez ordenará la liquidación de los bienes y derechos aparecidos con posterioridad a la conclusión.

Inventario y lista de acreedores en caso de reapertura

Los textos definitivos del inventario y de la lista de acreedores se actualizarán por la administración concursal en el plazo de dos meses, en los términos que prevé el artículo 507 del TRLC:

  • Por lo que se refiere al inventario, la actualización se limitará a:
    • Suprimir de la relación los bienes y derechos aquellos que hubiesen salido del patrimonio del deudor.
    • Corregir la valoración de los subsistentes.
    • Incorporar y valorar los que hubiesen aparecido con posterioridad.
  • En el caso de la lista de acreedores, se limitará a:
    • Indicar la cuantía actual y demás modificaciones acaecidas respecto de los créditos subsistentes.
    • Incorporar a la relación los créditos posteriores.

La actualización se realizará y aprobará de conformidad con lo dispuesto en los títulos IV y V del libro primero del TRLC para la determinación de la masa activa y pasiva.

La publicidad del informe de la administración concursal y de los documentos actualizados y la impugnación de estos se regirán por lo dispuesto en los capítulos I y II del título VI del libro primero del TRLC (que regulan el informe de la administración concursal y la impugnación del inventario y de la lista de acreedores). El juez rechazará de oficio y sin ulterior recurso aquellas pretensiones que no se refieran estrictamente a las cuestiones objeto de actualización.