¿Cuándo se inician los efectos de la declaración de concurso de acreedores y cuá...ún la Ley Concursal?
Derecho concursal
Marginales
¿Cuándo se inician los ef...Concursal?
Ver Indice
»

Última revisión
26/01/2024

concursal

400 - ¿Cuándo se inician los efectos de la declaración de concurso de acreedores y cuál es su duración según la Ley Concursal?

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de lectura: 2 min

Relacionados:

Vademecum: Concursal

Fecha última revisión: 26/01/2024

Resumen:

Los efectos de la declaración de concurso tanto para el deudor como para los acreedores o terceros inician a partir de la dictación del auto. Estos efectos se mantienen durante la liquidación y la insuficiencia de masa activa, pero cesarán cuando el convenio a alcanzarse gane eficacia. Al concluir el concurso, la responsabilidad del deudor regresa, salvo que obtenga la exoneración del pasivo insatisfecho.


Es importante señalar que los efectos de la declaración de concurso, tanto para el deudor como para los acreedores o los terceros, se inician a partir del momento en el que se dicta el auto de declaración de concurso (artículos 28 y 32 del TRLC), en el que se hará especial mención a sus repercusiones sobre las facultades de administración y disposición del deudor. 

Estos efectos se mantienen a lo largo de la tramitación del concurso, pero cesarán en el caso de que gane eficacia el convenio que, en su caso, se alcance, quedando sustituidos por los que se establezcan en el propio convenio. Ahora bien, de abrirse la fase de liquidación, se mantendrán dichos efectos con algunas especialidades.

Con la conclusión del concurso, cesarán las limitaciones sobre las facultades de administración y de disposición del concursado, salvo las que se contengan en la sentencia de calificación, y cesará la administración concursal, ordenando el juez el archivo de las actuaciones, sin más excepciones que las establecidas en el TRLC. Además, en el caso de las personas físicas, la conclusión del concurso por liquidación o insuficiencia de masa activa implica que el deudor recupere íntegramente sus facultades, quedando responsable del pago de los créditos insatisfechos, salvo que obtenga la exoneración del pasivo insatisfecho.