¿Qué es la exoneración del pasivo insatisfecho en un concurso de acreedores y dónde se regula?
Derecho concursal
Marginales
¿Qué es la exoneración de...se regula?
Ver Indice
»

Última revisión
20/05/2024

concursal

1260 - ¿Qué es la exoneración del pasivo insatisfecho en un concurso de acreedores y dónde se regula?

Tiempo de lectura: 1 min

Tiempo de lectura: 1 min

Relacionados:

Vademecum: Concursal

Fecha última revisión: 20/05/2024

Resumen:

La exoneración del pasivo insatisfecho en un concurso de acreedores se regula en el capítulo II de dicho título XI del libro primero del TRLC, en los artículos 486 a 502 del TRLC.

El deudor persona natural, sea o no empresario, podrá solicitarla siempre que sea de buena fe, sin embargo, no podrá obtener la exoneración el deudor que se encuentre en alguna de las circunstancias establecidas en la ley, como haber sido condenado en sentencia firme a penas privativas de libertad, haber sido sancionado por resolución administrativa firme, el concurso haya sido declarado culpable, etc. 


Dentro del TRLC, el título XI de libro primero lleva por rúbrica «De la conclusión y de la reapertura del concurso de acreedores». Por tanto, una vez finalizado el concurso, cabe la posibilidad de que el deudor pueda solicitar la exoneración del pasivo insatisfecho.

Se trata de una «herramienta» concursal que se encuentra regulada en el capítulo II de dicho título XI del libro primero del TRLC, en los artículos 486 a 502, a los que la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, dotó de una nueva redacción con entrada en vigor el día 26 de septiembre de 2022.

De hecho, y precisamente, una de las modificaciones más importantes que supone la reforma concursal de 2022 es la nueva regulación del mecanismo de la segunda oportunidad, denominado exoneración del pasivo insatisfecho (con ligera modificación, por tanto, de la previa denominación que la norma daba a la figura: «beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho»). En concreto, se busca con ello que el trámite sea más eficaz, al ampliarse la relación de deudas exonerables e introducirse la posibilidad de que se lleve a cabo con sujeción a un plan de pagos y sin liquidación previa del patrimonio del deudor.