¿Cuáles son los efectos q...creedores?
Ver Indice
»

Última revisión
20/05/2024

concursal

1560 - ¿Cuáles son los efectos que tiene sobre las solicitudes de concurso de acreedores la comunicación de apertura de las negociaciones con los acreedores?

Tiempo de lectura: 3 min

Tiempo de lectura: 3 min

Relacionados:

Vademecum: Concursal

Fecha última revisión: 20/05/2024

Resumen:

La comunicación de apertura de negociaciones con los acreedores tiene efectos sobre las solicitudes de concurso presentadas antes y después de la misma. Según el artículo 610 del TRLC, las solicitudes de concurso se repartirán al juzgado que hubiera tenido por efectuada la comunicación y permanecerán en suspenso durante el plazo de 3 meses.

Además, durante la prórroga de los efectos de la comunicación, las solicitudes no se admitirán a trámite y se proveerán un mes después de la expiración del plazo. Si el deudor solicita la declaración de concurso, ésta se tramitará en primer lugar.


Según el artículo 610 del TRLC, las solicitudes de concurso presentadas por otros legitimados distintos del deudor después de la comunicación se repartirán al juzgado que hubiera tenido por efectuada la comunicación, pero no se admitirán a trámite mientras no transcurra el plazo de efectos de la comunicación o su prórroga.

Las presentadas antes de la comunicación aun no admitidas a trámite quedarán en suspenso.

No obstante, las solicitudes suspendidas y las que se presenten con posterioridad a la finalización de los efectos de la comunicación o prórroga solo se proveerán transcurrido un mes sin que el deudor hubiera solicitado la declaración de concurso. Si el deudor solicita la declaración de concurso dentro de ese mes, se tramitará el mismo, las demás solicitudes se unirán a autos y se tendrán por comparecidos a los solicitantes.

A la finalización de los efectos de la comunicación o prórroga, el deudor que no haya alcanzado un plan de reestructuración y se encuentre en insolvencia actual, deberá solicitar la declaración de concurso dentro del mes siguiente.

Durante los efectos de la comunicación, la solicitud de concurso presentada por el deudor podrá ser suspendida por el juez a instancia del experto en la reestructuración o de los acreedores que representen más del 50 % del pasivo que pudiera quedar afectado por el plan de reestructuración, siempre que acrediten la presentación de un plan de reestructuración por parte de los acreedores que tenga probabilidad de ser aprobado (artículo 612 del TRLC). La suspensión se levantará en un mes si los acreedores no hubieran presentado la solicitud de homologación del plan de reestructuración. Sin embargo, esta suspensión no será aplicable a deudores persona natural o a las sociedades cuyos socios o algunos de ellos sean legalmente responsables de las deudas sociales.

Sobre esta posibilidad de suspensión se ha pronunciado el Juzgado de lo Mercantil n.º 2 de Barcelona, que en su sentencia n.º 26/2023, de 4 de septiembre, ECLI:ES:JMB:2023:1949con relación a los arts. 612 y 637 del TRLC recoge que:

«Los dos primeros preceptos establecen la posibilidad de suspensión de la solicitud de concurso presentada por el deudor, a instancia de acreedores que representen más del cincuenta por ciento del pasivo que pudiera resultar afectado, siempre que se acredite la presentación de un Plan de Reestructuración que tenga la probabilidad de ser aprobado.

El art. 612 TRLC lo prevé en el escenario de haber sido comunicada por el deudor al Juzgado la apertura de negociaciones con los acreedores y el art. 637 TRLC en relación con las reglas generales aplicables a la homologación de los planes de reestructuración, y para el supuesto de estar negociándose un PDR de comunicación previa.

Es decir, se otorga, en ambos escenarios, a los acreedores la facultad de suspender la petición del deudor de declarar el concurso para facilitar la homologación de un Plan de Reestructuración. Si fuera necesaria la voluntad del deudor para esta homologación, esta facultad de los acreedores de impedir la solicitud del concurso por parte del deudor carecería totalmente de sentido».