Modelo de demanda inciden...mplimiento

Última revisión
13/03/2024

concursal

Modelo de demanda incidental en la que la administración concursal exige el desembolso de prestaciones accesorias de socios que están pendientes de cumplimiento

Tiempo de lectura: 4 min

Tiempo de lectura: 4 min

Relacionados:

Vademecum: Concursal

Orden: mercantil

Fecha última revisión: 13/03/2024

Resumen:

En el presente formulario, remitido al juzgado de lo mercantil conocedor del concurso, la administración concursal ejerce una acción de responsabilidad frente a los socios de la concursada. Estamos ante un formulario interesante que permite entender cómo funciona el régimen de responsabilidad contra los socios en un contexto de concurso de acreedores, sobre lo que podemos afirmar lo siguiente:

  • En el art. 131 se establece que la acción contra los socios responsables de las deudas de la sociedad corresponderá únicamente a la administración concursal.
  • En un sentido similar, también corresponderá exclusivamente a la administración concursal la reclamación del desembolso de las aportaciones sociales que hubiesen sido diferidas, independientemente de los plazos fijados en las escrituras y/o estatutos.

A nivel púramente procesal, el ejercicio de estas acciones frente a socios se tramitará por el incidente concursal del art. 532 y ss. de la Ley Concursal. 


Concurso [ESPECIFICAR] (1)  N.º [NUM_AUTOS]
[NOMBRE_EMPRESA] (2)

AL JUZGADO DE LO MERCANTIL N.º [NUMERO] DE [PROVINCIA]

D./D.ª [NOMBRE], administrador concursal designado en el concurso [ESPECIFICAR] (1…